¿Quiénes son los pilotos más ganadores de la historia del Rally Dakar? Un repaso a los más exitosos
Una nueva edición del Rally Dakar está a la vuelta de la esquina y los pilotos, al igual que sus equipos, ya se encuentran listos para partir. La edición 2023 del Dakar trae consigo una de las rutas más demandantes de todos los tiempos, en la que los pilotos tendrán que cruzar Arabia Saudí para salir victoriosos y alcanzar la gloria. Pero ¿quiénes son aquellos que alcanzaron la gloria más veces en la historia?
La prueba se inició en el año 1979, cuando el rally se llamaba París-Dakar, ya que iniciaba en la capital francesa y terminaba en la ciudad capital de Senegal, una auténtica travesía global que entrelazó a Europa y África . En dicha edición, los franceses Alain Génestier, Cyril Neveu y Jean-François Dunac dominaron la competencia en las categorías de autos, motos y camiones, respectivamente.
El “triplete” francés en el origen de la competencia solo sería un presagio de lo que estaba por venir, pues Francia es el país con más triunfos en la historia del rally, 51 coronas en total. A inicio de los noventa, otro francés, Stephane Peterhansel, conocido también como “Monsieur Dakar”, ganaría su primer rally en 1991 en la categoría de motocicletas. Solo sería el inicio del más grande exponente.
Stephane Peterhansel suma 14 rallies Dakar a lo largo de sus años de carrera deportiva. Pero lo más sorprendente es que ha logrado ese palmarés en dos categorías, motos y autos. En motocicletas se hizo con las ediciones 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Mientras que en autos, ganó los rallies de 2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016, 2017 y 2021.
Con la mitad de los triunfos del francés, Vladimir Chagin sigue en la lista. El soviético conquistó 7 rallies Dakar en la categoría de camiones y dominó la década de los 2000 antes durante la transición del rally de su territorio original a Sudamérica. Chagin ganó en 2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2010 y 2011. Le sigue el checo Karel Loprais con 6 victorias también en camiones.
Más abajo en la lista nos encontramos con una de las rivalidades más épicas de la historia del Dakar. Cyril Despres y Marc Coma disputaron mano a mano varias ediciones de la competencia en la categoría de motos desde mediados de la década de los 2000. El francés se llevó las ediciones de los años 2005, 2007, 2010, 2012, 2013. Mientras que el español las de 2006, 2009, 2011, 2014, 2015.
Desde que el Dakar arribó a tierras peruanas, fuimos espectadores de gala de los duelos entre Despres y Coma por cada milésima del rally Dakar durante los kilómetros de competencia. Otro francés, Cyril Neveu, primer ganador de la competencia en la historia, también cuenta con 5 victorias en la categoría de motos del rally Dakar.
Por último, nombres importantes como el de Eduard Nikolaev y Nasser al-Attiyah tienen 4 victorias en su haber. El ruso ganó en 2013, 2017, 2018, 2019 con el camión del legendario equipo KAMAZ. Mientras que el catarí, campeón vigente del rally en autos, fue el ganador en los años 2011, 2015, 2019, 2022.
Street Drift Series Perú cierra el 2022 con un inmersivo Drift Day en la Base Militar
La categoría peruana de drifting, Street Drift, culminó el 2022 con un último evento en Surco. En el ya conocido Patio Pachacutec de la Base Militar, los pilotos de la categoría rodaron casi 8 horas en la jornada del Drift Day. La competencia inició a las 10 de la mañana y culminó minutos pasados las 6 de la tarde. Esta última fecha contó con asistentes de todas las edades y un aproximado de 25 pilotos.
La Comisión de Deporte Automotor del Touring y Automóvil Club del Perú se hizo presente en el llamado Drift Day para vivir la acción lo más cerca posible a los protagonistas. Desde nuestra llegada, vimos a los “monstruosos” autos esquivar los obstáculos “de lado” y derrapar tanto como lo permitan las llantas. El espectáculo nunca cesó a lo largo de nuestra cobertura.
Sumado al vibrante furor del show que ofreció Street Drift el pasado domingo, la Comisión de Deporte Automotor estuvo acompañada durante la jornada por los organizadores de la categoría, Italo Gómez, Juan Lozano, Diego Miyahira y Jorge Colounge, quienes nos permitieron subirnos a los autos para ser parte de unas vueltas en el circuito de conos.
Además, tuvimos una pequeña charla con Italo Gómez en la que pudo explicarnos los puntos fuertes de Street Drift Series Perú y las claves del crecimiento de esta categoría del automovilismo en nuestro país:
“Lo que nos diferencia es que tenemos el concepto de instruir a aquellos que se unen a la serie en cada fecha. En 2023, seguiremos con esta manera de hacer las cosas para lograr formalizar a un grupo de pilotos novatos y experimentados en esta categoría. Es el camino correcto para la homologación de nuestra serie y del drifting en el Perú”, comentó.
“Es decir, nuestros pilotos intermedios y pro dedican tiempo a enseñar a aquellos que recién ingresan. El resultado de todo esto es que los novatos, intermedios y pro sigan ganando habilidades, tips y experiencia para que sigamos subiendo de nivel en el territorio”.
Italo Gómez también ha dejado en claro las intenciones de la serie de cara al futuro. Para 2023, Street Drift está buscando la forma de tener Drift Days en provincia y tener un calendario completo en un par de años:
“Para 2023, queremos llevar nuestras fechas a provincia. De todas formas, seguir con nuestra filosofía instructora. Para 2025, esperamos tener campeonatos completos de niveles novato, intermedio y pro para todos nuestros pilotos en el territorio nacional”, concluyó.
De esta forma, Street Drift Series Perú concluyó el año 2022, el cual la ha posicionado como la categoría de drifting que “entrena a todos sus pilotos constantemente”. Se espera un crecimiento considerable, aún más sabiendo que el drifting es una de las categorías más baratas dentro del automovilismo. Como ellos nos comentaron, “el que todo sea mecánica nacional, facilita la accesibilidad”.
La FIA confirma las fechas de las finales del Rally Star en Lima, Perú
Esta mañana, la FIA ha publicado un comunicado oficializando las fechas en las que se llevarán a cabo las tres finales del FIA Rally Star que se correrán en nuestro país. Las competencias se celebrarán del 19 al 22 de febrero de 2023 en Ronex Park, recinto deportivo aprobado por la FIA ubicado en Lurín, a algunos kilómetros del centro de la capital.
Los competidores llegarán a nuestro país para luchar por el premio mayor en estos cuatro días de pura adrenalina donde se desarrollarán las tres finales faltantes del certamen: La final continental de Norteamérica, la final continental de Sudamérica, y la final de la competencia del FIA Rally Star exclusiva para las mujeres. Esta última reunirá a las corredoras más rápidas de cada región del planeta.
Las Autoridades Deportivas Nacionales participantes, como la Comisión de Deporte Automotor del Touring y Automóvil Club del Perú, continúan sus procesos internos de evaluación de talento para las finales continentales y la de mujeres. La selección de los pilotos más hábiles de cada país se lleva a cabo mediante competencias digitales o de Auto Slalom.
Gracias al comunicado de la FIA, en el que se ha sabido la programación del gran evento, las prácticas y el reconocimiento de la pista para los pilotos será el primer día, es decir, el 19 de febrero. El 20 y el 21 podremos vivir las finales de las regiones de Norteamérica y Sudamérica, y por último, la final del certamen de mujeres cerrará la acción el día 22 de febrero.
Los tres pilotos que salgan victoriosos de cada final se unirán a los ya ganadores de las regiones de África, Asia Pacífico, Medio Oriente y Europa. Todos ellos formarán parte de la Temporada de Entrenamiento del FIA Rally Star 2023 en el continente europeo. En esta etapa, los finalistas globales se van a preparar física y mentalmente para seguir alcanzando el sueño de ser la nueva estrella naciente del rally mundial.
Jérôme Roussel, líder del proyecto FIA Rally Star, comentó después del anuncio: “Luego de seleccionar a los mejores pilotos de Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico, nos vamos al continente americano para competir en la nueva selección para la temporada de entrenamiento del FIA Rally Star el próximo año. Nos seguimos acercando a nuestro objetivo de encontrar a los pilotos del mañana, mientras que impulsamos el crecimiento del deporte motor.”
“Será muy interesante ver a todos los jóvenes talentos de América competir en el Ronex Park en Lima, ya que es conocido por ser muy demandante en cuanto a manejo. No podemos esperar para ver a las mujeres en acción. Estoy seguro de que se han preparado en estos últimos meses para seguir luchando por la oportunidad de su vida”, concluyó.
La FIA remarca las funciones de los Autos de Seguridad en en rallies tras incidentes durante el 2022
La FIA ha emitido un nuevo comunicado de seguridad con el objetivo de esclarecer las funciones de los autos de seguridad en los rallies y de generar conciencia sobre las prevenciones que deben tener tanto organizadores como asistentes. Esto debido a que, en 2022, algunos vehículos insignia sufrieron incidencias durante la apertura de algunas competencias.
En nuestro país, el rally es una de las disciplinas con más acogida del automovilismo. Por ello, de la mano de la FIA y de la Comisión de Deporte Automotor, debemos seguir un camino de información y educación sobre los protocolos y normas de seguridad para este tipo de competencias, pues los rallies son eventos en espacios abiertos en los espectadores están más expuestos.
La Federación Internacional del Automóvil comenta:
“En los meses recientes, hemos visto un incremento de incidentes en rallies que involucran vehículos oficiales mientras despejan las rutas para el primer auto de competición.
Pedimos se preste atención al Artículo 5.4.4 del Apéndice H y a la Sección 2 de la última Guía de Seguridad para Rally de la FIA con respecto a los Autos de Seguridad y sus funciones. La última Guía de Seguridad para Rally de la FIA, y muchos más recursos de seguridad para rallies, se pueden encontrar aquí: www.fia.com/rally-safety.
La función principal del Auto de Seguridad de Rally es la de revisar la ruta para asegurar el cumplimiento del plan de seguridad y brindar dicha información al área de Control de Rally. Es aconsejable a todos los Autos de Seguridad que tengan la capacidad para filmar cada etapa y que las grabaciones sean guardadas para utilizarlas en el futuro.
Los Autos de Seguridad deben conducirse a una velocidad apropiada que permita identificar cualquier tipo de problema en la ruta. No pueden manejarse de una forma que pueda poner en peligro a sus ocupantes, a los oficiales de la etapa y a los espectadores.
Para poder contar con tiempo para resolver problemas de seguridad de último minuto, recomendamos utilizar la tabla de tiempos y los cronómetros para enviar a la Caravana de Seguridad en cada etapa, y seguir las reglas doradas de los Autos de Seguridad”
El Rally Dakar hace oficial la ruta de la edición 2023
Conocido como “el rally más duro del mundo”, el Rally Dakar dejó tierras sudamericanas en 2019 para zarpar a medio oriente e iniciar una nueva etapa en Arabia Saudita desde el inicio de la pandemia. Para esta tercera edición en terreno árabe, la competencia aumentará su distancia, su duración y, como era de esperarse, su crudeza. Todo un nuevo reto para los pilotos que lo enfrenten en 2023.
Los corredores tendrán que completar una distancia total de 8.459 kilómetros de los cuales casi 5 mil serán tratando de batir al reloj. El Rally Dakar 2023 iniciará el día 31 de diciembre en la localidad de Yanbu, al norte de la capital saudí, Jeddah, y se bajará la bandera de cuadros el 15 de enero en la ciudad de Dammam, al otro extremo del país.
A comparación de las competencias pasadas, la edición número 45 de este rally contará con una distancia promedio diaria de especial de 425 kilómetros cronometrados. Estos especiales más extensos se disputarán en la primera mitad del rally, pues, para la parte final, la organización ha programado etapas más cortas por el incremento de la dificultad del terreno, pues existe una razón para ello.
Los competidores tendrán que adentrarse en el famoso “Empty Quarter”, una zona del desierto saudí inhóspita. En este lugar, no existe vida ni civilización, no hay camellos, no hay agua, está completamente vacío. Los tramos por el “Cuarto Vacío” serán entre dunas en las que los pilotos no superarán los 50 km/h por la dificultad del terreno. Una modificación sin precedentes.
Además, en este terreno solitario, las etapas 11 y 12 de la competencia son al estilo “maratón”. En otras palabras, en estos especiales, los pilotos no contarán con asistencias y tendrán que llegar a la meta solo navegando sin ningún tipo de ayuda en el camino. Los problemas mecánicos deberán resolverse in situ con la habilidad de los pilotos y navegantes.
Enfocándose en el ámbito meramente deportivo, la organización ha decidido realizar cambios para mejorar la competencia comparada a las de los años posteriores. En esta edición, se tiene en cuenta el monitoreo y supresión de waypoints erróneos para que esto no afecte a los pilotos como sucedió en el primer especial del Rally Dakar 2022 en suelo saudí.
Sumado a ello, en la categoría de motos, aquellos participantes que larguen primeros y tengan que “abrir la ruta” recibirán una bonificación de tiempo por tan ardua tarea. Esto como forma de contrarrestar la desventaja que pueda suponer encarar los especiales antes que nadie y no tener ni una huella para utilizar como guía hacia la meta.
En la categoría autos, ya no será obligatoria la parada para hidratación en los especiales, por lo que los pilotos y navegantes podrán manipular ese recurso bajo su criterio. Con este detalle, ya puede verse el incremento de la importancia de la fuerza física para esta edición, puesto que los corredores se enfrentarán a ambientes más salvajes y demandantes que nunca.
Por último, cabe mencionar la participación de Ashley García, navegante peruano que será nuestro único representante en el Rally Dakar 2023. Nuestro compatriota será copiloto de la piloto paraguaya, Andrea Lafarja. Ambos competirán en la máxima categoría de autos, la T1, en esta primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA en Arabia Saudí.