PREVIA FÓRMULA E: El EPrix de Diriyah se corre hoy y mañana como fecha doble
Hace no más de dos semanas, la temporada 2023 del campeonato mundial de Fórmula E dio inicio con el ePrix de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con victoria de Jake Dennis y el equipo Andretti, la categoría eléctrica insignia del automovilismo mundial vio el debut de los Gen 3, los bólidos más eficientes, rápidos y ligeros de la historia del deporte motor eléctrico.
Ahora, luego de una apasionante fecha inaugural, la Fórmula E viaja a Medio Oriente, específicamente, a la ciudad de Diriyah en Arabia Saudita, considerada como patrimonio mundial de la UNESCO por sus imponentes muros y castillos antiguos. La competencia en este imponente escenario se celebra desde la temporada 2018-2019 de la categoría en un circuito urbano nocturno.
Los competidores llegan con la misión de conquistar el territorio saudí y arrebatarle el primer lugar del campeonato a Jake Dennis, primer ganador de la temporada con el equipo Andretti. Cabe resaltar que, el británico terminó en el podio en esta carrera el año pasado, por lo que será sumamente interesante ver si puede sacar un buen resultado que le permita seguir en la lucha temprana por el título.
Pero también deberán tomar en cuenta que la acción principal no solo está reservada para el sábado, sino también para el día viernes, ya que el Diriyah ePrix será una fecha doble en este 2023. Tendremos dos carreras en días consecutivos, lo que demandará a los equipos un mayor esfuerzo para poner sus autos a punto en el menor tiempo posible antes de la primera carrera puntuable.
Si bien Dennis parece estar en un gran momento, el equipo Andretti tendrá que estar al tanto de lo que hace Porsche con su nueva dupla de pilotos. Pascal Wehrlein demostró mucha velocidad en México acabando segundo tras partir sexto. Y su compañero, Antonio Félix Da Costa, acabó dentro en el Top 10, lo que indica que el equipo alemán cuenta con un buen Gen 3, pero sobre todo, con mucho potencial.
Otro que pisó fuerte en México fue el tercer clasificado, Lucas Di Grassi. El experimentado piloto brasileño tuvo un gran inicio con Mahindra consiguiendo un podio que vale oro para él y para el equipo en esta primera instancia del calendario. El año pasado, Edoardo Mortara fue el ganador de este ePrix, por lo que se espera una buena actuación del italiano.
La categoría está expectante a una mejoría de los recién estrenados equipos Neom Mclaren, Maserati y Cupra. La primera carrera de este entretenido fin de semana en Diriyah se correrá a las 12 del mediodía de HOY, viernes, mientras que la segunda será el sábado a la misma hora. La mejor opción para verlas en vivo es el canal de Youtube “Marca Claro”.
OFICIAL: La Fórmula 1 reafirma su calendario y correrá 23 fechas en 2023. China vuelve a quedarse afuera.
A menos de dos meses del inicio de la temporada, la Fórmula 1 ha hecho oficial su calendario 2023. Luego de un “boceto” que salió el año pasado, la máxima categoría del automovilismo afirmó que sí contará con 23 fechas a lo largo del año. Lamentablemente, el Gran Premio de China tendrá que esperar un poco más, ya que se confirmó que no formará parte del “Gran Circo” en este 2023.
23 competencias, un hito que la Fórmula 1 viene persiguiendo hace varios años y que no ha podido concretar por diversas razones. El coronavirus, por ejemplo, nos obligó a vivir una de las temporadas contemporáneas más cortas de la historia. Razones sociales y políticas dejaron fuera grandes premios como el de Vietnam y Rusia. A pesar de ello, la categoría confía en que este año se conseguirá dicha cantidad de eventos.
Si bien es cierto que, hasta el año pasado, el Gran Premio de China parecía volver a la Fórmula 1 luego de tres temporadas, los rebrotes de Covid-19 en el país oriental han hecho que el circuito de Shanghai no vuelva a ser una opción tan seductora para la categoría. En su reemplazo, los pilotos volverán al Circuito de Losail, el cual albergó el Gran Premio de Catar en 2021 también como suplente de otras carreras.
Nuevamente, la Fórmula 1 iniciará su temporada con el Gran Premio de Bahréin. Desde la temporada 2021, el circuito internacional de Sakhir recibe la carrera inaugural de la temporada, y lo ha hecho muy bien, como con la batalla épica entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en dicha ocasión, y un impecable 1-2 de la Scuderia Ferrari en 2022.
Destaca la salida del Gran Premio de Francia de este nuevo calendario, al igual que la inclusíon de tres Grandes Premios en Estados Unidos. Recordemos que en 2023, la Fórmula 1 correrá en Miami, Austin y Las Vegas. Esta última ciudad albergará la primera competencia de la historia de la Fórmula 1 en correrse un día sábado.
Azerbaiyán vuelve al inicio del calendario, pues será la cuarta carrera del año, luego de que el Gran Premio de China quedase apartado de la temporada de manera oficial. Como ya es tradicional, el Gran Premio de Abu Dhabi será el que concluya toda la acción que se vivirá en 2023 a finales de noviembre.
Para terminar, la FIA y la Fórmula 1 hicieron oficial la realización de las carreras Sprint en 6 citas del Campeonato Mundial 2023. Las fechas elegidas para albergar estas emocionantes carreras son: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Catar, Estados Unidos (en Austin) y Sao Paulo. Este último escenario nos hizo vivir la mejor carrera Sprint de la F1 el año pasado en Brasil.
ESPECIAL DAKAR: Nasser Al-Attiyah gana y Ashley García termina en 15° posición junto a Andrea Lafarja
Al-Attiyah no estuvo al frente al inicio. En el desarrollo de las primeras tres etapas del rally, parecía que el catarí aún estaba adaptándose a las condiciones que imponía el desierto en esta edición número 45 del Dakar. No obstante, tomaría la batuta ganadora desde el cuarto día, cuando empezó a ampliar su distancia contra Carlos Sainz, máximo rival del catarí por casi la mitad de la competencia.
La lucha entre los hombres de Toyota y de Audi parecía la constante a seguir durante el Dakar 2023, no obstante, los pilotos de la marca alemana carecieron de ritmo y experimentaron varios problemas mecánicos. A pesar de que Carlos Sainz pudo ganar algunas etapas, la batalla con Al-Attiyah se veía mermada por los fallos de su auto. El catarí daría el golpe, mientras que el madrileño no lo lograría.
Más problemas llegaron para Audi con el abandono de Stéphane Peterhansel antes de la mitad del Rally Dakar. Y, para empeorar la situación, Carlos Sainz sufriría un accidente un día después del retiro de su compañero de equipo. El auto se recuperó, pero los daños eran graves como para continuar el rally, además de las lesiones vertebrales confirmadas ayer por el español.
En ese entonces, Nasser Al-Attiyah ya veía las luces de su quinta victoria en los Dakar. Solo tenía que concentrarse en el camino y en no dañar su Toyota Hilux. Y así lo hizo, pues no volvió a ganar etapas, pero estuvo siempre muy cerca de los vencedores del día. Como de Sébastien Loeb, por ejemplo, que ganó una infinidad de etapas, pero se vio perjudicado por todos los pinchazos que sufrió.
Ya en el famoso “Empty Quarter”, una zona inhabitable del desierto saudí, Al-Attiyah tuvo aún más cuidado, pues encaró tres días enteros de maratón en este lugar que puede ser muy perjudicial para las máquinas de la competencia. El catarí sabía que la única forma de perder esta edición 2023 era por un fallo mecánico o un error que le ocasione un accidente grave. Pero eso no pasó.
En las carreras, la experiencia no se ve solo en la velocidad, sino en la inteligencia que uno necesita para cumplir objetivos. Al-Attiyah fijó su objetivo en la victoria luego de los fallos rivales y disminuyó un poco la velocidad para minimizar los riesgos. Una estrategia tan válida como inteligente de quien ya goza de 5 Dakar y es el nuevo tercer piloto más exitoso de la historia del rally, además de bicampeón consecutivo. Su copiloto, Mathieu Baumel, ya suma 4.
Ashley García y Andrea Lafarja vencieron al desierto y terminaron el Dakar
Ya en el plano sudamericano, la participación de la piloto Andrea Lafarja, con Ashley García como navegante, fue una de las más destacadas para la región. La paraguaya y el peruano se subieron a bordo de uno de los autos T1+ del equipo Overdrive Racing y cumplieron la ardua tarea de terminar el Rally Dakar 2023, considerado por algunos como uno de los más difíciles de toda la historia. Acabaron en la posición 15° de la categoría T1+.
Al inicio de la competencia, Lafarja y García iniciaron con resultados muy aceptables. En una de las primera etapas, sufrieron algunos problemas que los relegaron, pero, excluyendo esa jornada, se mantuvieron casi todo el Dakar a las puertas del top 30. Pero sabemos que no importa qué tan rápido vayas al inicio, sino qué tan lejos llegas hasta la meta con cronos regulares. Y eso fue lo que lograron los dos representantes sudamericanos.
Ambos nos regalaron postales increíbles como en la que se encuentran enfretando la tormenta que llegó al desierto e inundó el terreno. Una auténtica travesía en la que vimos a nuestro único representante peruano en este Dakar 2023, Ashley García, asistir a Andrea Lafarja en cada eventualidad mecánica que aparecía. Sin duda alguna, la química que lograron piloto y copiloto fue insuperable.
Todos estos aciertos conjuntos desembocaron en el último día del demandante rally. Andrea Lafarja y Ashley García cruzaron el enorme desierto saudí y la meta en la posición 15° en la categoría T1+. Mostraron la bandera de Perú y Paraguay en el enorme estrado de la ceremonia de clausura y recibieron una bella medalla de reconocimiento por su participación, pero sobre todo, por haber alcanzado la meta. Un logro que nunca escapará de sus memorias, ni de las nuestras.
La Nueva Era de la Fórmula E inicia este fin de semana en México
La temporada 2023 del Campeonato Mundial FIA Fórmula E comenzará este fin de semana con el tradicional ePrix de la Ciudad de México. El Autódromo Hermanos Rodríguez presenciará el nacimiento de una Nueva Era de la electricidad automotora, pues recibirá a los autos de la nueva Generación 3 de la categoría, los cuales competirán mano a mano por primera vez en la historia en una carrera oficial.
Sin duda alguna, estos bólidos serán los protagonistas del fin de semana. Los 22 autos Generación 3 son más livianos, más eficientes y más poderosos que nunca. Con baterías de mayor capacidad, y menos pesadas, con más aerodinámica y con una alineación de pilotos de primer nivel, la Fórmula E está lista para “pegarnos al asiento” con el descomunal torque logrado por la energía eléctrica para este 2023.
El Circuito Hermanos Rodríguez es un “viejo conocido” de la categoría, pues ha estado presente en todas las temporadas del campeonato mundial desde que ingresó al calendario en 2016. Escenario perfecto para iniciar el 2023 y la nueva era de la Fórmula E en condiciones climáticas demandantes por la altura sobre el nivel del mar que caracteriza al trazado azteca.
Casi 3 kilómetros por vuelta y en una de las pistas más rápidas del año completo, el Hermano Rodríguez verá la primera carrera en la historia de la Fórmula E acabar por número de vueltas y ya no con tiempo. Esta novedad, como semejanza con las pruebas por límite de tiempo, podrá añadir vueltas perdidas por Full Course Yellow o Safety Car en pista acorde a dirección de carrera.
Stoffel Vandoorne, nuevo fichaje del equipo Penske de Fórmula E, tratará de defender la corona conseguida en 2022. El piloto belga venció a Mitch Evans el año pasado y deberá reafirmar su poderío en la categoría en este año de transición y evolución. Compartirá equipo con el mítico piloto internacional, Jean-Eric Vergne. Dos ex Fórmula 1.
A todas las novedades también se suman los ingresos de marcas grandes como Mclaren, Cupra y Maserati, las cuales sentarán bases para el futuro para poder luchar por campeonatos mundiales. Pilotos como Maximiliam Gunther y Edoardo Mortara marcaron la pauta en los test de pretemporada llevados a cabo en Valencia, España, por lo que, en teoría, podrían partir el año con algo de ventaja.
La cita para este fin de semana es el día sábado a las 2:00 pm. hora local mexicana. Desde ese momento, seremos partícipes de una nueva temporada de Fórmula E que pretende ser la más rápida y competitiva de sus 9 años de existencia, y la primera en correrse en un año calendario completo.