SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
El Touring y la marca Infanti se unieron para lanzar Viaje Seguro, una campaña que busca concientizar a todas las personas que trasladan niños en autos acerca del uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Existe una estadística a tener en cuenta: siete de cada diez sillas de auto están mal instaladas.
Además, según la Organización Mundial de Salud, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de entre 0 a 14 años de edad. Por ello, se realizó una charla en las instalaciones del Club a cargo de Rodrigo Cozar, gerente de marketing de Infanti para Perú y Chile, quien estuvo acompañado de especialistas en sillas de retención infantil que capacitaron a los asistentes en el uso correcto de estos dispositivos de seguridad vial.
También estuvieron presentes en el evento autoridades de ambas instituciones, aliados, líderes de opinión, influencers, mamás blogueras y padres de familia en general. La campaña contó con el apoyo de Directo, nueva empresa de taxis que otorgó descuentos a los participantes con el propósito de generar una cultura de seguridad vial para niños. Todas sus unidades y vehículos cuentan con sistemas de sujeción certificados.
OFICIAL: La FIA elige a Uruguay como nueva sede de las Finales del Rally Star y reconoce a Perú por su esfuerzo.
Esta mañana, la FIA publicó un comunicado en el que se hizo oficial el cambio de sede para las Finales Continentales y la Final Mundial de Mujeres del programa FIA Rally Star. De esta forma, Uruguay se ha convertido en la encargada de albergar la competencia luego de que esta no se haya podido desarrollar en Perú con normalidad por el “malestar social” que dejó la última crisis política en nuestro país.
Estas últimas competencias, previas al inicio de la etapa de entrenamiento para los ganadores globales, se llevarán a cabo en el Polideportivo Motor Maldonado en la ciudad homónima, cerca a la famosa Punta del Este. Como reveló la FIA, las Finales Continentales de Norteamérica y Sudamérica se realizarán del 30 de abril al 2 de mayo, mientras que la Final Mundial de Mujeres se disputará el día 3.
Si bien Perú se quedó sin las Finales del programa por dificultades sociopolíticas, la FIA hizo hincapié y reconoció el esfuerzo de la Comisión de Deporte Automotor del Touring y Automóvil Club del Perú, Autoridad Deportiva Nacional en nuestro territorio, que actualizó e informó día tras día a la FIA sobre la situación social peruana. Asimismo, también agradeció la disposición y el trabajo del equipo.
Jérôme Roussel, Líder del Proyecto FIA Rally Star, comentó sobre el cambio:
“Estamos encantados de confirmar que el Polideportivo Motor Maldonado será el recinto de las Finales Americanas y la Final Mundial de Mujeres de FIA Rally Star. Estamos muy agradecidos con el Automóvil Club del Uruguay por su apoyo en brindar tanto la nueva sede como apoyo logístico para los eventos de la competencia”, dijo.
“También queremos agradecer a las demás Autoridades Deportivas Nacionales de la región por su disposición en acoger estas Finales en sus países. Esperamos que las ADN’s completen ya sus procesos y programas de selección con el fin de confirmar a sus representantes en las Finales Americanas del FIA Rally Star en esta parte del mundo”, concluyó.
A su vez, el Presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, añadió:
“Es un honor para nuestro país que hayamos sido escogidos como la nueva sede de las Finales del FIA Rally Star, ya que es un programa muy innovador y con una iniciativa que demuestra el compromiso de la FIA y sus Autoridades Deportivas Nacionales en los procesos de selección de nuevos talentos. Esperamos que sean buenas finales”, comentó.
Cabe resaltar que, luego de estas finales, los ganadores de cada continente, y la mujer ganadora de la final de mujeres, pasarán a una etapa de entrenamiento en Europa. Allí, bajo instrucción de la FIA, los 7 ganadores participarán de 6 fechas de rally con un Ford Fiesta de M-Sport Polonia en condiciones muy parecidas a las del campeonato WRC Junior del Mundial de Rally.
Los 4 más destacados del proceso de entrenamiento correrán la temporada completa del WRC3 Junior del Mundial de Rally en 2024. De esta forma, su futuro como pilotos de rally de élite mundial quedará en sus manos, ya que podrán seguir avanzando en categorías como el WRC2 hasta el WRC, la más impactante del planeta tierra.
PREVIA: 5 aspectos que hacen al Gran Premio de Arabia 2023 muy llamativo
El Gran Premio de Bahréin, fecha inaugural de la temporada 2023 de la Fórmula 1, levantó mucha expectativa por el presente campeonato del mundo por los resultados que dejó. Red Bull dominó la clasificación y la carrera con un 1-2 liderado por Max Verstappen, mientras que Fernando Alonso y Aston Martin fueron las revelaciones de la primera cita.
Ahora, la máxima categoría del automovilismo llega a las calles de Yeda para celebrar su tercer Gran Premio de Arabia en el circuito callejero de Corniche en la capital saudí. Sin duda alguna, una carrera en que las incógnitas de la pretemporada y la primera fecha seguirán resolviéndose en una pista de ritmo frenético y alto riesgo. Por ello, y en modo de previa, estos son los 5 puntos que hacen al GP de Arabia 2023 tan atractivo:
La pelea por la victoria: ¿Tiene rival Red Bull para esta carrera y el resto del año?
Luego de haberse saltado el límite presupuestario en 2021, mucho se especuló sobre la performance que podría tener el RB19 del equipo austríaco en 2023 luego de recibir una reducción del 10% de tiempo en el túnel de parte de la FIA. Lo cierto es que Red Bull no dio lugar a pronósticos, y la pasada fecha en Bahréin nos confirmó que crearon un auténtico bólido. Un auto que apunta al campeonato.
Es cierto el dicho que la máquina no se conduce sola, pero cuando tienes a Max Verstappen como primer piloto de tu equipo, todo parece un poco más fácil. El neerlandés bicampeón del mundo puso las cosas “en orden” y dominó el Gran Premio de Bahréin a su gusto. Como si fuera poco, el otro piloto del equipo austríaco, Sergio Pérez, aseguró el 1-2 con una muy aceptable segunda posición.
Entonces, si todo eso se tiene en cuenta, puede decirse que Red Bull no tendría porqué estar preocupado con las posibilidades de ganar el Gran Premio de Arabia de este fin de semana. Mucho más aún cuando fueron los que salieron victoriosos en la edición pasada tras marcar la pole con “Checo” Pérez, y llevarse la carrera con Max Verstappen después de batir a los pilotos Ferraris.
Es más, es incluso lógico sostener que el equipo campeón del mundo puede llevarse el título de Constructores esta temporada por segundo año consecutivo. El RB19 es rápido en clasificación y en carrera, degrada apenas las gomas, y tienen a una de las mejores duplas de pilotos en la Fórmula 1 actualmente. ¿Qué más se puede pedir? Solo que la fiabilidad no falle, pero, a decir verdades, el ámbito técnico de Red Bull es casi infalible. Gran panorama para ellos.
Aston Martin: Alonso apunta al más alto nivel y Stroll demuestra mucho potencial
Si hay algún equipo en la parrilla ahora mismo que pueda atreverse a robarle alguna victoria a Red Bull, ese es Aston Martin. Y parecería una locura si se dijese previo al inicio de la pretemporada. Es increíble el salto que han dado y, como rinden las cuentas, el equipo de Silverstone es el que más evolucionó del 2022 al presente año.
La inversión en este proyecto, no solo económica, sino también humana e intelectual, parece estar dando sus frutos. El cambio revolucionario de Aston Martin vino desde sus fichajes. Incorporaciones como la de Dan Fallows, diseñador del poderoso AMR23, y pupilo de Adrian Newey (Red Bull), consolidaron y animaron a los de verde esmeralda. A ello se les ha sumado el arma más letal que tuvieron para esta temporada, el traspaso del bicampeón de mundo, Fernando Alonso.
Y es que es así: para ganar en Fórmula 1 necesitas un buen auto, pero también a los mejores conductores. Ya en el inicio, Alonso consiguió un tercer lugar y podio en el Gran Premio de Bahréin de hace dos semanas superando en pista a equipos que se consideraron superiores a los británicos en la antesala. A ello hay que añadirle a Lance Stroll, el joven piloto canadiense con un gran potencial luego de conseguir un sexto lugar tan solo tres semanas después de haber sido operado de las muñecas.
Para esta carrera en Yeda, la expectativa por lo que son capaces de hacer, o de repetir el podio y performance, es la más grande que se tiene sobre cualquier otro equipo. Seguramente, estarán al frente, ya que tienen un control de la degradación de los neumáticos monumental, y la gozarán en un circuito que suele ser complicado a la hora de afrontar los stints con los compuestos más blandos. Estamos ante, por lo que se ha visto, el segundo mejor equipo de la Fórmula 1 en 2023.
El Circuito Urbano de Yeda: la pista más escalofriante y peligrosa de la Fórmula 1
Los “puristas” de la Fórmula 1 no dejarán de anhelar volver a la “época dorada” de la máxima categoría del automovilismo allá por la década pasada, en los que uno tenía que correr contra la muerte a por la gloria. No obstante, si bien esa esencia de enfrentarse a la crudeza del deporte se fue diluyendo con el paso de los tiempos y las mejoras en la seguridad, el Gran Premio de Arabia la ha reactivado.
Y es que el Circuito Urbano de Yeda es una “trampa mortal” que nos hace recordar que el peligro está en el núcleo del deporte que todos aman. La Fórmula 1 no puede escapar de aquella ansiedad que se siente cuando se es consciente de que algo malo puede pasar, y este veloz trazado ha destapado esa impaciencia, ese, en muchas formas, miedo innegable.
Una pista que parece sacada de una película. Altísimas velocidades en un asfalto rodeado de muros de concreto puro a centímetros del paso de los bólidos de la Fórmula 1. Realmente, no hay otro circuito que brinde más sensación de velocidad que éste en la actualidad. Lo más alucinante es que los pilotos no parecen temerle y el paso de los autos por las cámaras de la transmisión internacional es una de las sensaciones más placenteras para un verdadero fan.
Accidentes que encendieron las alarmas, como los dos que sufrió Mick Schumacher en 2021 y 2022, han puesto en tela de juicio si la Fórmula 1 debe seguir corriendo en un circuito como este a pesar del alto riesgo que supone. Lo que sí es certero es que los autos más rápidos del mundo lo harán nuevamente este fin de semana, y la Fórmula 1 se volverá a vivir con ese “miedo” natural.
¿Podrán Ferrari y Mercedes solucionar sus problemas en carrera?
Sin siquiera haber empezado, el fin de semana de Ferrari ya se tornó complicado. Ayer por la mañana, se hizo oficial la penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida a Charles Leclerc por cambios en la batería y los controles de electrónica en su SF-23. Es el tercer elemento que montan en el auto con tan solo una fecha disputada. No obstante, el panorama de los de Maranello no es esperanzador desde antes de esta desafortunada noticia.
Parece que la escudería más exitosa de la Fórmula 1 no ha aprendido mucho de los problemas que tuvo en 2022. Ya en la primera cita de esta temporada, en Bahréin, Ferrari demostró deficiencia en la gestión de la degradación de los neumáticos. Tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz sufrieron mucho al tratar de mantener sus gomas “vivas”, lo que se tradujo en un ritmo de carrera muy pobre y, obviamente, en resultados poco satisfactorios para ellos y sus fanáticos.
Batidos ampliamente por Red Bull y Aston Martin en Sakhir, Ferrari llega obligado a realizar una buena actuación en el GP de Arabia de este fin de semana. Sin embargo, la fiabilidad parece seguir haciendo mella en las filas de la “Scuderia”, sobre todo tomando en cuenta el abandono de Leclerc en Bahréin cuando luchaba por el podio. Pueden estar fuertes a una vuelta, pero no se esperan grandes logros en carrera.
Algo similar, más no tan grave, vive el equipo Mercedes. Quienes fueron campeones del mundo en el campeonato de constructores por 8 años seguidos, hoy parecen un tanto “perdidos”. Un W14 que no encuentra el rumbo, que no encuentra ritmo con ese concepto de “pontones cero” que asustó “en el papel” el año pasado y decepcionó en la pista a todos en la escudería teutona.
A pesar de los problemas, los encargados del departamento de diseño y aerodinámica de las flechas plateadas ya confirmaron el regreso a los pontones tradicionales “lo antes posible”. Se especula que para el Gran Premio de Australia. Veremos qué pueden hacer este fin de semana, pues parecen tener más potencial que Ferrari para esta segunda fecha.
¿Existe algún líder de la zona media y quiénes la conforman?
La “zona media” no es más que un conjunto de equipos de la Fórmula 1 que batallan entre ellos para ser “el mejor del resto”. En otras palabras, ser la mejor escudería dejando de lado a los equipos “top” como lo han sido en estas últimas temporadas Red Bull, Mercedes y Ferrari. Con la posible salida de Aston Martin de dicho lugar por el rendimiento demostrado, las filas de la “zona media” vuelven a organizarse y a estar más ajustadas que nunca.
Es imposible ignorar las preguntas como: ¿Habrá algún equipo top que esté descendiendo a esa zona de la tabla? ¿Alguna escudería “hundida” subió a media tabla?
Lo cierto es que equipos como Alpine, Alfa Romeo y Williams sí son parte de ella. Sus actuaciones en el Gran Premio de Bahréin lo han confirmado. Obviamente, todos peleando por liderar ese grupo, ya que son escuderías que tienen autos competitivos con pilotos que saben exprimir sus prestaciones al máximo. El debate está más centrado en aquellos que más evolucionaron e involucionaron.
Un caso muy polémico y desilusionante podría ser el de Mclaren, por ejemplo. El legendario equipo británico no puede ocultar el mal momento que pasa, ya que, con lo poco que tenemos para analizar, puede decirse, y sin sonar ilógico, que tienen el peor auto de la parrilla. Sobre todo, si son conscientes de que el año pasado terminaron quintos en el campeonato.
En cuanto a Haas y Alpha Tauri, son equipos que se mantenían en una “zona media baja”. No son terribles, pero tampoco tienen mucho ritmo en carrera como para entrar en los puntos. Eso sí, la batalla por la mitad de la tabla es la más ajustada de todas y la más impredecible. Por ello, no puede sorprender que un equipo que haya estado muy mal en un circuito mejore de un fin de semana para otro.
Ganadores del Sorteo de Verano 2023
Felicitamos a los 10 ganadores del Sorteo de Verano que se llevaron una Tarjeta de Consumo de S/500.
- Armando Bartolome Rodriguez Rosas
- Luis Enrique Del Carpio Gallegos
- Gianela Soldevilla Gala
- Jenny Renee Vilela Espinosa
- Pablo Javier Yengle Olivo
- Juan Carlos Martinez Tejada
- Clotilde Judith Balarezo La Riva
- Ricardo Alberto Hertrampf Vicente
- Gelme Ignacio Jara Ventura
- Hector Segundo Tamariz Cerna
ANÁLISIS: ¿Qué nos dejó el Gran Premio de Bahréin de 2023?
Finalmente, la espera terminó. La ausencia de Fórmula 1 no existe más, solo una temporada que será apasionante, por lo que se vio el pasado domingo. Todo ha iniciado una nuevamente con el Gran Premio de Bahréin en el desierto de Shakir, una carrera en la que el equipo Red Bull “puso las cosas en orden” con un 1-2 y en la que Aston Martin, con un aguerrido Fernando Alonso, se llevó todos los “flashes”.
Un fin de semana de carrera en el cual la Fórmula 1 no pudo desligarse de su naturaleza: impredecibilidad, victorias, decepciones y pura pasión. Esta fecha inaugural del campeonato mundial 2023 brindó tanto verdades como incógnitas que, sin duda alguna, harán saltar a cada fanático del asiento mientras se resuelven en cada pasaje del calendario. Esto es lo que nos dejó el GP de Bahréin 2023:
Verstappen sometió a sus rivales con el dominante RB19
Ha sido una carrera “perfecta” para el equipo austriaco, específicamente para Max Verstappen. El neerlandés bicampeón del mundo no empezó del todo bien el fin de semana, pero fue el mejor en las dos sesiones más importantes de todas: clasificación y carrera. Luego de hacerse con la pole position el día sábado, Verstappen “voló” en Bahréin y terminó primero a mucha distancia del resto.
Le sacó 10 segundos a su compañero y casi 40 segundos al tercero. Estiró su stint con los neumáticos blandos sin siquiera sufrir degradación y aumentó el ritmo cuando fue necesario. Casi ni se le vio en la transmisión internacional por lo lejos que se fue en la punta. Sumado a ello, el RB19 demostró ser la mejor máquina de la parrilla. Mientras sigan así tanto la máquina como el hombre, el trono seguirá vestido de naranja.
También cabe resaltar la tarea de Sergio Pérez, quien cumplió con el equipo y terminó en segunda posición para concretar el tan ansiado 1-2 de Red Bull en la primera carrera del año. Pérez no tuvo una buena largada, ya que un agresivo Leclerc lo puso contra el límite de la pista antes de la curva 1. El mexicano se recuperaría y adelantaría al monegasco con una buena maniobra.
Alonso confirmó el poder del AMR 23 para esta temporada
“Es un auto maravilloso de manejar”, dijo el asturiano mientras se acercaba a su podio número 99 en la Fórmula 1. Si bien Red Bull se llevó todo en Bahréin, Fernando Alonso ha sido el piloto “estrella” del fin de semana. Fue el mejor en los entrenamientos libres y logró clasificarse en quinto lugar para la carrera del domingo superando a ambos Mercedes y solo quedando atrás de los Red Bulls y Ferraris.
Ya en competencia, Alonso no tuvo una buena largada, pero supo reponerse y entrar en un ritmo de carrera espectacular sin degradar tanto los neumáticos como sus rivales. Adelantó a Russell, venció a Hamilton en una épica batalla en pista y sobrepasó a su compatriota, Carlos Sainz, para hacerse con el tercer lugar del Gran Premio y subirse así al podio nuevamente a los 41 años.
En un momento, la velocidad de Alonso fue incluso mayor a la de los Red Bull, lo que confirma el gran momento que vive Aston Martin como equipo luego de diseñar el segundo mejor auto de la parrilla. Mención honrosa para su compañero, Lance Stroll, quien acabó sexto a pesar de su limitación física. El canadiense había sufrido un accidente en bicicleta por el que fue operado. 13 días después, logró sumar grandes puntos en un Gran Premio oficial de Fórmula 1. Increíble.
Bottas, Gasly y Albon rescataron puntos importantísimos
Los tres pilotos acabaron en las tres últimas posiciones puntuables respectivamente, pero, a pesar de ello, realizaron carreras formidables para permitirles a sus escuderías empezar el año en la lucha por la zona media de la parrilla. Sin tener una maquinaria tan potente, el finlandés, el francés y el tailandés terminaron la carrera por delante de rivales que se estimaba que serían más fuertes.
En el caso del piloto de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, vimos cómo se metía en medio de los Mercedes y de los Aston Martin en más de una ocasión. Una estrategia buena y un ritmo decente para las prestaciones del auto lo llevaron hasta la octava posición y a marcar 4 puntos que valen oro.
Pierre Gasly “salvó los platos” en Alpine y fue uno de los mejores pilotos del día. El francés largó la carrera en última posición y terminó noveno con un Alpine que, en primera instancia, no levantó mucha expectativa por su rendimiento. Su compañero, Esteban Ocon, tuvo una pésima jornada luego de recibir múltiples penalizaciones. El valor de la actuación de Gasly es invaluable para el equipo galo.
Lo de Alex Albon también fue increíble. Un punto para el equipo Williams en el inicio de la temporada. Tampoco fue algo tan surrealista, ya que mostraron algo más que los autos del fondo de la parrilla en pretemporada. Su compañero, y debutante en Fórmula 1, Logan Sargeant, no sería ajeno al éxito del tailandés y terminaría en una destacable duodécima posición. Buena carrera de los de Woking.
La preocupante situación de Mclaren (y de Ferrari también)
Si cabe la posibilidad de ser duro con algún equipo en particular, debe ser con Mclaren. La única pregunta que recae sobre nuestro pensamiento es: ¿Qué pasó con ese auto? Es increíble lo mucho que han podido retroceder de una temporada a otra. Es cierto, el año pasado lo comenzaron igual y terminaron quintos, pero este inicio da la sensación de ser una situación muy mala y permanente.
El auto no iba rápido. Se veía muy tosco en curvas y muy lento en las rectas. Oscar Piastri tuvo una falla en su caja de cambios por la que entró en boxes para cambiar el volante y el equipo no fue capaz de reiniciar el monoplaza. A todo eso, se le suma la actuación de Lando Norris. El joven británico entró varias veces a boxes, no tuvo ritmo de carrera y terminó último y a dos vueltas del líder. Veremos qué decisiones toman porque esto es inaceptable para un equipo de esa talla y con tanta historia.
Pero también podemos sumar a Ferrari a la lista de decepciones de algún modo. Como si la mala suerte que tuvo Charles Leclerc en 2022 pareciera poca, ha vuelto a abandonar, esta vez, en la fecha inaugural. El monegasco venía haciendo una buena carrera dentro de sus posibilidades y el SF-23 de la escudería italiana perdió potencia y se quedó parado pasada la mitad de la carrera.
Por último, también se toma en cuenta la preocupante degradación con la que tuvieron que lidiar ambos pilotos del equipo del “cavallino”. No pudieron mantener un ritmo competitivo, sobre todo Sainz, con los dos tipos de compuestos que usaron y fueron vencidos por el Aston Martin de Fernando Alonso, y casi batidos por el Mercedes de Hamilton. Ferrari tiene que ponerse manos a la obra de una vez por todas.