PREVIA: 5 aspectos que hacen al Gran Premio de Arabia 2023 muy llamativo
El Gran Premio de Bahréin, fecha inaugural de la temporada 2023 de la Fórmula 1, levantó mucha expectativa por el presente campeonato del mundo por los resultados que dejó. Red Bull dominó la clasificación y la carrera con un 1-2 liderado por Max Verstappen, mientras que Fernando Alonso y Aston Martin fueron las revelaciones de la primera cita.
Ahora, la máxima categoría del automovilismo llega a las calles de Yeda para celebrar su tercer Gran Premio de Arabia en el circuito callejero de Corniche en la capital saudí. Sin duda alguna, una carrera en que las incógnitas de la pretemporada y la primera fecha seguirán resolviéndose en una pista de ritmo frenético y alto riesgo. Por ello, y en modo de previa, estos son los 5 puntos que hacen al GP de Arabia 2023 tan atractivo:
La pelea por la victoria: ¿Tiene rival Red Bull para esta carrera y el resto del año?
Luego de haberse saltado el límite presupuestario en 2021, mucho se especuló sobre la performance que podría tener el RB19 del equipo austríaco en 2023 luego de recibir una reducción del 10% de tiempo en el túnel de parte de la FIA. Lo cierto es que Red Bull no dio lugar a pronósticos, y la pasada fecha en Bahréin nos confirmó que crearon un auténtico bólido. Un auto que apunta al campeonato.
Es cierto el dicho que la máquina no se conduce sola, pero cuando tienes a Max Verstappen como primer piloto de tu equipo, todo parece un poco más fácil. El neerlandés bicampeón del mundo puso las cosas “en orden” y dominó el Gran Premio de Bahréin a su gusto. Como si fuera poco, el otro piloto del equipo austríaco, Sergio Pérez, aseguró el 1-2 con una muy aceptable segunda posición.
Entonces, si todo eso se tiene en cuenta, puede decirse que Red Bull no tendría porqué estar preocupado con las posibilidades de ganar el Gran Premio de Arabia de este fin de semana. Mucho más aún cuando fueron los que salieron victoriosos en la edición pasada tras marcar la pole con “Checo” Pérez, y llevarse la carrera con Max Verstappen después de batir a los pilotos Ferraris.
Es más, es incluso lógico sostener que el equipo campeón del mundo puede llevarse el título de Constructores esta temporada por segundo año consecutivo. El RB19 es rápido en clasificación y en carrera, degrada apenas las gomas, y tienen a una de las mejores duplas de pilotos en la Fórmula 1 actualmente. ¿Qué más se puede pedir? Solo que la fiabilidad no falle, pero, a decir verdades, el ámbito técnico de Red Bull es casi infalible. Gran panorama para ellos.
Aston Martin: Alonso apunta al más alto nivel y Stroll demuestra mucho potencial
Si hay algún equipo en la parrilla ahora mismo que pueda atreverse a robarle alguna victoria a Red Bull, ese es Aston Martin. Y parecería una locura si se dijese previo al inicio de la pretemporada. Es increíble el salto que han dado y, como rinden las cuentas, el equipo de Silverstone es el que más evolucionó del 2022 al presente año.
La inversión en este proyecto, no solo económica, sino también humana e intelectual, parece estar dando sus frutos. El cambio revolucionario de Aston Martin vino desde sus fichajes. Incorporaciones como la de Dan Fallows, diseñador del poderoso AMR23, y pupilo de Adrian Newey (Red Bull), consolidaron y animaron a los de verde esmeralda. A ello se les ha sumado el arma más letal que tuvieron para esta temporada, el traspaso del bicampeón de mundo, Fernando Alonso.
Y es que es así: para ganar en Fórmula 1 necesitas un buen auto, pero también a los mejores conductores. Ya en el inicio, Alonso consiguió un tercer lugar y podio en el Gran Premio de Bahréin de hace dos semanas superando en pista a equipos que se consideraron superiores a los británicos en la antesala. A ello hay que añadirle a Lance Stroll, el joven piloto canadiense con un gran potencial luego de conseguir un sexto lugar tan solo tres semanas después de haber sido operado de las muñecas.
Para esta carrera en Yeda, la expectativa por lo que son capaces de hacer, o de repetir el podio y performance, es la más grande que se tiene sobre cualquier otro equipo. Seguramente, estarán al frente, ya que tienen un control de la degradación de los neumáticos monumental, y la gozarán en un circuito que suele ser complicado a la hora de afrontar los stints con los compuestos más blandos. Estamos ante, por lo que se ha visto, el segundo mejor equipo de la Fórmula 1 en 2023.
El Circuito Urbano de Yeda: la pista más escalofriante y peligrosa de la Fórmula 1
Los “puristas” de la Fórmula 1 no dejarán de anhelar volver a la “época dorada” de la máxima categoría del automovilismo allá por la década pasada, en los que uno tenía que correr contra la muerte a por la gloria. No obstante, si bien esa esencia de enfrentarse a la crudeza del deporte se fue diluyendo con el paso de los tiempos y las mejoras en la seguridad, el Gran Premio de Arabia la ha reactivado.
Y es que el Circuito Urbano de Yeda es una “trampa mortal” que nos hace recordar que el peligro está en el núcleo del deporte que todos aman. La Fórmula 1 no puede escapar de aquella ansiedad que se siente cuando se es consciente de que algo malo puede pasar, y este veloz trazado ha destapado esa impaciencia, ese, en muchas formas, miedo innegable.
Una pista que parece sacada de una película. Altísimas velocidades en un asfalto rodeado de muros de concreto puro a centímetros del paso de los bólidos de la Fórmula 1. Realmente, no hay otro circuito que brinde más sensación de velocidad que éste en la actualidad. Lo más alucinante es que los pilotos no parecen temerle y el paso de los autos por las cámaras de la transmisión internacional es una de las sensaciones más placenteras para un verdadero fan.
Accidentes que encendieron las alarmas, como los dos que sufrió Mick Schumacher en 2021 y 2022, han puesto en tela de juicio si la Fórmula 1 debe seguir corriendo en un circuito como este a pesar del alto riesgo que supone. Lo que sí es certero es que los autos más rápidos del mundo lo harán nuevamente este fin de semana, y la Fórmula 1 se volverá a vivir con ese “miedo” natural.
¿Podrán Ferrari y Mercedes solucionar sus problemas en carrera?
Sin siquiera haber empezado, el fin de semana de Ferrari ya se tornó complicado. Ayer por la mañana, se hizo oficial la penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida a Charles Leclerc por cambios en la batería y los controles de electrónica en su SF-23. Es el tercer elemento que montan en el auto con tan solo una fecha disputada. No obstante, el panorama de los de Maranello no es esperanzador desde antes de esta desafortunada noticia.
Parece que la escudería más exitosa de la Fórmula 1 no ha aprendido mucho de los problemas que tuvo en 2022. Ya en la primera cita de esta temporada, en Bahréin, Ferrari demostró deficiencia en la gestión de la degradación de los neumáticos. Tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz sufrieron mucho al tratar de mantener sus gomas “vivas”, lo que se tradujo en un ritmo de carrera muy pobre y, obviamente, en resultados poco satisfactorios para ellos y sus fanáticos.
Batidos ampliamente por Red Bull y Aston Martin en Sakhir, Ferrari llega obligado a realizar una buena actuación en el GP de Arabia de este fin de semana. Sin embargo, la fiabilidad parece seguir haciendo mella en las filas de la “Scuderia”, sobre todo tomando en cuenta el abandono de Leclerc en Bahréin cuando luchaba por el podio. Pueden estar fuertes a una vuelta, pero no se esperan grandes logros en carrera.
Algo similar, más no tan grave, vive el equipo Mercedes. Quienes fueron campeones del mundo en el campeonato de constructores por 8 años seguidos, hoy parecen un tanto “perdidos”. Un W14 que no encuentra el rumbo, que no encuentra ritmo con ese concepto de “pontones cero” que asustó “en el papel” el año pasado y decepcionó en la pista a todos en la escudería teutona.
A pesar de los problemas, los encargados del departamento de diseño y aerodinámica de las flechas plateadas ya confirmaron el regreso a los pontones tradicionales “lo antes posible”. Se especula que para el Gran Premio de Australia. Veremos qué pueden hacer este fin de semana, pues parecen tener más potencial que Ferrari para esta segunda fecha.
¿Existe algún líder de la zona media y quiénes la conforman?
La “zona media” no es más que un conjunto de equipos de la Fórmula 1 que batallan entre ellos para ser “el mejor del resto”. En otras palabras, ser la mejor escudería dejando de lado a los equipos “top” como lo han sido en estas últimas temporadas Red Bull, Mercedes y Ferrari. Con la posible salida de Aston Martin de dicho lugar por el rendimiento demostrado, las filas de la “zona media” vuelven a organizarse y a estar más ajustadas que nunca.
Es imposible ignorar las preguntas como: ¿Habrá algún equipo top que esté descendiendo a esa zona de la tabla? ¿Alguna escudería “hundida” subió a media tabla?
Lo cierto es que equipos como Alpine, Alfa Romeo y Williams sí son parte de ella. Sus actuaciones en el Gran Premio de Bahréin lo han confirmado. Obviamente, todos peleando por liderar ese grupo, ya que son escuderías que tienen autos competitivos con pilotos que saben exprimir sus prestaciones al máximo. El debate está más centrado en aquellos que más evolucionaron e involucionaron.
Un caso muy polémico y desilusionante podría ser el de Mclaren, por ejemplo. El legendario equipo británico no puede ocultar el mal momento que pasa, ya que, con lo poco que tenemos para analizar, puede decirse, y sin sonar ilógico, que tienen el peor auto de la parrilla. Sobre todo, si son conscientes de que el año pasado terminaron quintos en el campeonato.
En cuanto a Haas y Alpha Tauri, son equipos que se mantenían en una “zona media baja”. No son terribles, pero tampoco tienen mucho ritmo en carrera como para entrar en los puntos. Eso sí, la batalla por la mitad de la tabla es la más ajustada de todas y la más impredecible. Por ello, no puede sorprender que un equipo que haya estado muy mal en un circuito mejore de un fin de semana para otro.