Andrés Cárdenas gana la medalla de oro en Karting Sprint Jr. en los FIA Motorsport Games 2022
El pasado domingo 30 de octubre, el Perú se levantó con la noticia más grande de todas. El piloto peruano, Andrés Cárdenas, salió campeón de la categoría Karting Sprint Jr. en los FIA Motorsport Games 2022. Luego de tres días de ardua competencia, el joven corredor de 14 años venció a 31 países participantes con pilotos de altísimo nivel. Un logro inédito para nuestro país en esta competencia.
Desde el viernes, primer día de entrenamientos en Paul Ricard, Andrés Cárdenas empezaba a demostrar el ritmo que tenía y hacer notar tanto su presencia como la de la delegación peruana que seguía sus pasos hacia la gloria. En las primera sesiones, marcó tiempos que le permitieron colocarse siempre en el top 5, haciendo frente así a potencias como Francia y Brasil.
En su segunda manga de clasificación el día sábado, el camino se le complicó un poco, ya que acabó en el sexto lugar de aquella sesión. No obstante, Andrés Cárdenas se aseguró así un tercer puesto en la parrilla de salida de la carrera más importante, la final del domingo. De la mano de él, Perú ya era candidato a pelear alguna medalla en esta disciplina. Y lo mejor estaría por venir.
En la tarde del domingo, los llamativos karts azules de los FIA Motorsport Games 2022 se acomodaban en las posiciones de largada del kartódromo de Paul Ricard para dar inicio a la última competencia, la cual coronaría a los tres primeros con las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Los pilotos prendieron sus motores e iniciaron a transitar el circuito en sus vueltas de calentamiento.
Andrés Cárdenas, que se posicionó tercero detrás de los pilotos representantes de Francia y Brasil, se preparaba para la salida lanzada. La final empezó y Cárdenas ganaba la segunda plaza en la primera curva del circuito. Francia caía al tercer lugar y Brasil tomaba la delantera de la competencia. Hasta el primer tercio de la carrera, Andrés Cárdenas no dio respiro al piloto brasileño líder de la carrera.
Francia recuperaba el ritmo e Israel se acercaba a los tres del podio. Cárdenas hacía todo lo posible por seguir de cerca a Brasil y a aguantar a los rivales que venían por detrás. En una maniobra brillante, nuestro representante pasó del tercer lugar al segundo en una pelea de cuatro pilotos llegando a la primera curva. Brasil caía en el orden, Francia tomaba la delantera y Perú se mantenía segundo.
Andrés Cárdenas no bajó el ritmo, pero cruzó la meta en segunda posición por detrás de Francia a menos de un segundo. Sin embargo, cuando la medalla de plata parecía peruana, se comunicó a los pilotos que Jules Caranta había recibido una sanción por conducta antideportiva, lo que convertía al joven piloto peruano en el campeón de la categoría.
Nuestro representante, Andrés Cárdenas, demostró estar al nivel de cualquier piloto de su categoría en la élite del automovilismo mundial. Los fieros adelantamientos, las brillantes largadas, el fantástico ritmo y la pasión por defender los colores patrios llevaron al joven de 14 años a lo más alto del podio en Paul Ricard en el cual recibió la tan ansiada medalla de oro peruana en los FIA Motorsport Games 2022.
Una hazaña inédita en esta competencia que nos permitió, al igual que las actuaciones de sus compañeros de delegación, ganar el trofeo de “Americas Winner” de la FIA en la ceremonia de clausura del evento en la que la bandera de Perú y los colores rojo y blanco llenaron las pantallas del gran estrado central.
El logro de Andrés Cárdenas nos alimenta de esperanza al ver el potencial que tiene en el automovilismo mundial y el contexto en el que actúa: múltiple campeón junior en categorías europeas, piloto de Fórmula 4 española fichado por Campos Racing y pupilo de Fernando Alonso en su programa de apoyo a jóvenes talentos. Una carrera que merece la atención de todos los peruanos en nuestra lucha por llegar a las máximas categorías del deporte motor.
Sin duda alguna, la actuación de Andrés Cárdenas en la edición 2022 de los FIA Motorsport Games quedará en la historia como la primera medalla de oro conseguida por un compatriota en esta competencia y como un hito glorioso más en las páginas del automovilismo peruano. El exitoso futuro que le aguarda ahora queda en sus manos, pues se consagró como nuestro nuevo referente en Europa.