El Campeonato Mundial de Fórmula 1 2022 concluye en Abu Dhabi con una victoria más para Verstappen
El Gran Premio de Abu Dhabi llegó a su fin, al igual que la temporada 2022 de la Fórmula 1. Max Verstappen se impuso en el circuito de Yas Marina y alcanzó la décimo quinta primera posición del año, ampliando aún más el récord de más triunfos en una sola temporada. Charles Leclerc llegó segundo y se convirtió en el subcampeón de la temporada 2022. Sergio Pérez completó el podio.
La carrera inició muy entretenida con los dos Red Bull a la cabeza y los dos Ferraris a la expectativa. Los pilotos nos regalaron más de un adelantamiento arriesgado en las primeras vueltas de competencia, como el de Carlos Sainz a Lewis Hamilton, quien tuvo que ceder la posición por cortar la chicana y ganar terreno en la recta opuesta del circuito.
Desde esa instancia, el Gran Premio se volvería un auténtico “juego de ajedrez” estratégico por la sorpresiva degradación de los neumáticos. Los pilotos experimentaron más desgaste del pensado y tuvieron que parar en los pits anticipadamente, como lo hizo Sergio Pérez. El mexicano de Red Bull se vio obligado a cambiar de llantas cuando sintió el bajón de rendimiento de sus gomas y vio a Charles Leclerc en sus espejos amenazando su segunda plaza.
Los pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, siguieron de cerca a los Ferraris y Red Bulls, comprometiendo así las estrategias de ambos equipos. Cerca a la mitad del Gran Premio, Fernando Alonso tenía un nuevo fallo técnico en su Alpine y se retiraba de la competencia. Un final previsto para una relación totalmente rota con los franceses.
En la pelea por el subcampeonato, y luego de que Leclerc parara, Sergio Pérez veía cómo el monegasco volvía a recortarle distancia y a acercarse a rango de DRS. Por segunda ocasión, el piloto mexicano de Red Bull tenía que parar nuevamente para contrarrestar el avance del piloto de Ferrari. Verstappen ya ni estaba en la imagen, había abierto una distancia de casi 7 segundos con su perseguidor.
Todos los reflectores se posaban en el famoso “Checo”, pues de él dependía lograr el subcampeonato, ya que tenía que recortar 22 segundos para alcanzar al monegasco de Ferrari y sobrepasar para reclamar el segundo lugar en el campeonato de pilotos de forma definitiva. La tarea no sería sencilla, pero el ritmo del mexicano parecía suficiente de cara a las vueltas finales del Gran Premio.
A 8 vueltas del final, Charles Leclerc gozaba de 7 segundos de diferencia ante Sergio Pérez, pero los neumáticos empezaban a degradarse cada vez más y el piloto de Red Bull yacía en los espejos del monegasco. No obstante, cuando parecía que la remontada del mexicano sí era posible, se cruzó con una pelea de rezagados y perdió el “momentum” para lograr acercarse a Leclerc e intentar adelantarlo.
A dos vueltas del final, Lewis Hamilton se quedaba sin caja de cambios y abandonaba la última carrera del año. De esta forma, cortaba una racha de 15 años ganando al menos una carrera por temporada. Llevaba su Mercedes a los boxes y concluía tal vez la temporada más ardua de su carrera en la Fórmula 1 tras gozar del dominio de la máxima categoría por 7 años consecutivos con Mercedes.
La bandera a cuadros “caía” en Abu Dhabi y se terminaba una temporada totalmente dominada por Red Bull de la mano de Max Verstappen, quien ganó 15 carreras de 22 posibles y no parece querer bajar el ritmo para la temporada 2023.
A pesar del abandono de Hamilton, Mercedes ha dejado buenas impresiones para el próximo año, pues encontraron el ritmo que les faltaba en estas últimas carreras. Ferrari ha vuelto a ser competitivo, por lo que podemos esperar una temporada aún más apretada entre los tres primeros equipos del mundial de constructores.
Para finalizar, debe destacarse la última carrera de Sebastian Vettel. Homenajeado por todo el paddock de la Fórmula 1, el alemán deja un legado tremendo con 53 victorias y cuatro campeonatos consecutivos entre 2010 y 2013 con el equipo Red Bull. Se ha marchado tal vez el personaje más querido de la parrilla de la máxima categoría. Un piloto irremplazable.