Licencia de conducir en Perú: cómo gestionarla en 24 horas
Para obtener el brevete en nuestro país se necesitan aprobar tres exámenes: el médico, de conocimientos y de manejo
El Touring y Automóvil Club del Perú dispuso que los interesados en obtener la Licencia de Conducir gestionen las evaluaciones pertinentes en 24 horas. Así, estas personas podrán conducir sus autos de forma legal.
Para obtener el brevete se necesita aprobar tres exámenes: el médico, de conocimientos y de manejo. El Touring es el encargado de procesar la evaluación de las últimas dos pruebas. Para ello, habilitó una opción de reserva de citas más rápida y sencilla.
Los interesados pueden reservar la fecha para las evaluaciones desde la página del Touring (ingresando a este link) o llamar al teléfono (01) 615-9315 marcando la opción 0. A la vez de tramitar los requisitos necesarios para la obtención de la licencia Clase A categoría 1.
Los mencionados requisitos incluyen el certificado de salud. Este documento certifica que el postulante cuenta con las condiciones físicas y psicológicas necesarias para conducir un vehículo. La prueba debe ser tomada en un centro de salud autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como los que aparecen en esta lista.
Mientras que, para rendir los exámenes de conocimientos y habilidades de conducción se debe realizar un pago de 67,32 soles en bancos autorizados. Esta opción permite hasta dos oportunidades para cada tipo de evaluación.
Lo siguiente es programar la cita antes explicada. Así se podrá dar la prueba de conocimientos en el Centro de Evaluación con sede en Lince o Conchán. Se recomienda acudir media hora antes de la hora pactada. En caso faltar, la fecha no puede ser reprogramada y se pierde la evaluación.
La prueba de conocimientos consta de 40 preguntas que deben ser resueltas en 40 minutos. Para aprobar la misma se necesita acertar en 35 respuestas, como mínimo. Para practicar, se puede acceder al simulacro gratuito de evaluación en este link.
En caso de desaprobar, el postulante tiene que esperar hasta el día siguiente del primer examen para acceder a su segunda oportunidad. Aprobarlo es un requisito obligatorio para poder rendir la prueba de manejo. Esta última se toma en la sede de Conchán del Touring.
Cabe precisar que existe la opción de hacer una práctica calificada de la prueba de manejo. Esta se da con evaluadores de campo, calificación y resultados –pero no incluye el vehículo-. Tiene un costo de 15 soles para categoría particular y 20 soles para categoría profesional.
Finalmente, de superar todas las pruebas, solo resta programar la cita para recoger la Licencia de Conducir. Para ello se debe pagar el derecho de trámite de impresión de 14,80 soles. Si la misma es electrónica es de 6,70 soles con el código 1601.
Es obligatorio portar la Licencia de Conducir en todo momento al manejar un vehículo. Y recordar que el primer brevete tiene una vigencia de diez años, tras lo cual se deberá iniciar un proceso de revalidación.