Consejos para mantener una buena higiene bucal
En este sentido, es primordial establecer unos hábitos de higiene bucal saludables que nos permitan reducir al mínimo el riesgo de contraer este tipo de enfermedades:
Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día. Es esencial cepillarse los dientes después de cada comida y hacer uso del hilo dental para prevenir que las bacterias se acumulen en las encías y los dientes.
La forma en que nos cepillamos los dientes es decisiva en la eliminación de las bacterias.
Elimina o reduce el consumo de tabaco. Las encías de los fumadores son más susceptibles a las infecciones porque el tabaco causa una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía las encías.
Acude al dentista mínimo una vez al año. Revisar periódicamente el estado de nuestra salud bucodental es imprescindible en la detección a tiempo de enfermedades como la gingivitis, la periodontitis, etc.
Cambia cada 3 meses de cepillo dental. El cepillo dental se desgasta en cada cepillado. Por ello, se recomienda cambiar el cepillo de manera regular para conseguir un cepillado correcto.
Hidrátate bien. La saliva está considerada un protector de nuestros dientes y también un eficaz desinfectante. De esa manera, la falta de saliva hace que las probabilidades de contraer una enfermedad bucodental puedan aumentar.
Escoge una buena pasta dentífrica. La elección de la pasta de dientes dependerá de las necesidades de cada persona: blanqueadoras, anticaries, para dientes sensibles, etc.
Con estos sencillos pasos podrás disfrutar de una boca sana y bonita, el mejor reflejo de un cuerpo y una mente saludables. Recuerda que con el plan integral Touring cuentas con la asistencia médica, para saber más sobre ello puede llamarnos al 611 9999 opción 1. De la mano contigo, siempre.
¿Cómo perder grasa corporal?
La grasa corporal cumple con distintas funciones, una de ellas es proteger los órganos más importantes de nuestro cuerpo. No obstante, ese trabajo, en mayor medida, lo realiza la grasa corporal esencial. Aquí es donde viene el problema, ya que también existe la grasa corporal no esencial y es la que queremos evitar a toda costa.
¿Qué tanto conoces sobre las grasas? ¿Estás en tu porcentaje ideal? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Cómo eliminar grasa corporal
Para eliminar la grasa corporal debemos entrar en un régimen de pérdida de grasa, lo cual solo se consigue cuidando lo que ingerimos y sobre todo reduciendo las cantidades de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos).
Conozcamos primero cual es la cantidad de macros ideal a consumir de acuerdo al peso de cada persona.
Proteína: Para perder grasa, una persona debe consumir diariamente una cantidad de 2.3 a 2.8gr por kg (peso de la persona).
Grasa: Las grasas son esenciales (hablemos de grasas buenas). Debemos consumir entre 0.8 a 1kg de grasa por kg (peso de la persona)
Carbohidratos: Debemos tener priorizar los carbohidratos complejos, aquellos que nos aseguran saciedad por mucho mas tiempo. La cantidad que debemos consumir en lo restante.
Recuerda que antes de iniciar tu plan de pérdida de grasa, debes:
- Conocer el índice de masa corporal
- Calcular tu grasa corporal
- Alimentarte de forma saludable
- Realizar entrenamiento físico
Una alimentación desbalanceada y en exceso es lo que provoca un aumento de la grasa corporal no esencial, lo que incluso nos puede llevar al sobrepeso o la obesidad.
¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?
El índice de masa corporal (IMC) es una relación entre el peso y la altura, se ha utilizado la fórmula por muchos años para indicar si tenemos sobrepeso y a qué nivel.
Lamentablemente, la fórmula del IMC no distingue entre grasa y músculo que tiene la persona, lo cual no la hace tan confiable en cuanto a precisión. Por ello, es recomendable hacer un cálculo de grasa corporal.
¿Cómo calcular la grasa corporal?
Para conocer el porcentaje de grasa en nuestro cuerpo hay múltiples mediciones, desde las más caras hasta las más baratas.
Si quieres algo costoso y realmente preciso, puedes darte un examen de densidad ósea (DEXA o DXA). También se le conoce como absorciometría de rayos X de energía dual o simplemente densitometría ósea.
Si deseas algo más barato y accesible, el uso de una báscula de bioimpedancia también es útil. ¡Las más modernas incluso se sincronizan con el móvil!
Alimentación saludable para perder grasa corporal
Ahora que ya tenemos una idea de la grasa no deseada en nuestro cuerpo, el siguiente paso es poner en marcha un plan de alimentación saludable para reducirla. En el momento de armar nuestra dieta, tomemos en cuenta los siguientes alimentos:
- Té verde. Acelera el metabolismo y es rico en antioxidante ECGC. Ayuda a lograr resultados espléndidos si se acompaña con un debido entrenamiento.
- Verduras. Apio, tomate, rábanos, espinacas, tomate, brócoli y alcachofas. Las fibras y antioxidantes que realmente necesitas.
- Frutas. Fresa, limón, piña, sandía, naranjas y arándanos. Hay un poco de todo aquí, pero lo que te interesa saber es que funcionan como excelentes desintoxicantes y quemadores de grasa.
- Carnes magras. Las proteínas son importantes, así que nada de descuidarlas. Entre estas carnes tenemos: pollo, pechuga de pavo, ternera, etc.
- Frutos secos. Tienen un alto contenido en grasa… ¡pero de la saludable! Aceleran el metabolismo y sirven como snacks entre comidas: almendras, nueces, avellanas, pistachos y piñones.
- Pescados con Omega 3. Los Omega 3 son ácidos grasos que equilibran nuestro organismo si se incluyen en una dieta balanceada. Entre estos pescados tenemos: sardina, salmón, bacalao, atún, caballa, arenque, etc.
Eso sí, olvídate de las dietas milagro. Quizás no sea necesario recordártelo, pero aléjate de toda dieta que te prometa quemar grasa en unos pocos días, especialmente esas en donde te dicen que te prives de comer. A la larga solo ocasionará el infame efecto rebote y perderás motivación.
Entrenamiento físico
Al igual que la alimentación, el entrenamiento diario es parte importante de un plan para quemar grasas. No es necesario ir corriendo al gimnasio para pagar una suscripción, ya que podemos hacerlo por nosotros mismos; sin prisas e incluso desde casa.
Ejercicios quemagrasas:
- Ejercicios cardiovasculares. Son lo mejor que hay y los practicamos a diario sin darnos cuenta: caminar 15 minutos al día, utilizar las escaleras, bicicletear y quizás correr un poco cuando se nos va el bus.
- Zancadas. Trabajamos los glúteos y los muslos.
- Sentadillas y abdominales. ¿Quién no los conoce? Unas cuantas repeticiones al día son más que suficientes.
- Planchas abdominales. Vienen muy bien para quemar la grasa abdominal y tonificar.
Recuerda que con el plan integral Touring cuentas con la asesoría nutricional que necesitas, para saber más sobre ello puede llamarnos al 611 9999 opción 1. De la mano contigo, siempre.
Por: Manzana Verde
Bioseguridad en deliverys para empresas
El Gobierno peruano ha publicado un protocolo de bioseguridad para entrega de deliverys, pero sumado a eso te dejamos algunos consejos para que tu negocio siga todos los estándares establecidos:
- Establecer obligatoriamente el Equipo de protección personal (EPP) para todo el personal (Protector para el cabello, guantes, lentes de protección, mascarilla y delantal de plástico).
- Hacer el cambio de mascarillas cada (4) horas o cuando se encuentren rotas, con humedad por sudor u otro motivo que amerite el cambio.
- Deberán hacer cambio de guantes cuando estén en mal estado. Los guantes deben estar en buen estado, limpios y desinfectados.
- Lavarse las manos y aplicar desinfectante antes de colocarse guantes.
- El personal está en la obligación de desinfectar con alcohol antes del uso de cada implemento de bioseguridad.
- Deshabilitar el método de pago en efectivo.
- Evitar la saturación de repartidores.
Puede que te parezca complicado al inicio, pero si decides enviar tus productos por delivery, es necesario certificar a tu empresa en estos pasos para reducir el riesgo de contagios. Básicamente, también debes evitar tocarte y desinfectar los empaques y bolsas de entrega. Sí deseas certificarte sobre los protocolos de bioseguridad en delivery puedes ingresar tus datos aquí para más información: https://cutt.ly/Gpd3wk8
Consejos de seguridad digital en Internet
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Con el propósito de sumarnos a la celebración, aquí te compartimos 5 consejos básicos que todo usuario de Internet debería cumplir.
Gestiona bien tus contraseñas: No solo se trata de poner una contraseña difícil en cuanto a longitud, sino también que no guarde tanta relación contigo, o por lo menos, no una relación tan obvia como el nombre de tu perro o tu fecha de nacimiento. Así como evitar palabras que aparezcan en el diccionario. Lo segundo, es intentar variar la contraseña en los diferentes portales, si quieres puedes tener 5 principales, pero no una sola para todo.
No confíes en el Wifi público: No es que no lo puedas utilizar para hacer alguna consulta, ver un vídeo mientras esperas la llegada del tren o leer noticias, pero no lo uses en espacios de alto riesgo, como entrar a la página del banco e incluso ingresar en tus redes sociales o email.
Actualiza siempre el software: A todos nos parece tedioso que cada tanto el ordenador o nuestro sitio web, diga que tenemos que actualizar algún programa o plugin, pero normalmente estas actualizaciones buscan crear parches en brechas que ha dejado libre la versión anterior y que pone en riesgo nuestros datos.
No descargues todo de cualquier sitio: Una mala costumbre que tenemos los cibernautas, es que nos encanta lo gratuito y por eso sin pensarlo mucho le damos a descargar. Igual con los correos electrónicos que tienen un archivo adjunto que parece interesante. Primero asegúrate que el sitio web o remitente es seguro y luego descarga el contenido.
El teléfono móvil también es un ordenador: Debes gestionar tu móvil, tal como lo haces con tu PC. Es decir, descárgale un antivirus y cuida los sitios a los que entras con él.
Recuerda que dentro de nuestro plan integral Touring contamos con la asistencia PC para ayudarte a solucionar los problemas técnicos de tu PC, llámanos al 611 9999 opción 1 para más información.
¿En qué consiste el ayuno intermitente? Conoce si te beneficia realizarlo
Las personas están en la constante búsqueda de dietas que les faciliten el objetivo de bajar de peso y muchas veces se encuentran con el término de ayuno intermitente. Si bien el ayuno no es una dieta de por sí, es un método que puede ir acompañado a un plan de alimentación saludable y así conseguir buenos resultados.
¿Cómo se realiza el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un modelo alimenticio donde debemos alternar entre comer y ayunar. El hecho de tener menos horas para comer hará que comas menos, consumas menos calorías de tu mantenimiento y que, por ende, logres un déficit calórico para poder perder peso.
En cuánto a cómo se puede realizar el ayuno intermitente, es necesario describir los distintos tipos de ayunos:
- Método 16/8: se conoce también como el método Lean Gains, el cual consiste en comer por 8 horas y ayunar por 16. Es válido utilizar las horas de sueño para compensar esas horas de ayuno.
- Método 12/12: muy útil para personas que ya tienen como costumbre no comer durante todo el día. Por lo general, este método lo utilizan personas que desayunan, van al trabajo y no vuelven a comer hasta la cena. Sin embargo, puedes adaptarlo como mas te convenga.
- Métodos 24/24 y 48/48: son lo mismo que el 12/12, pero más extremos. No recomendado para los que recién inician es esto, ya que incluso los que lo hacen cuentan con la asistencia continua de un nutricionista.
¿Para qué sirve y cuál es el objetivo del ayuno intermitente?
Al igual que con una dieta cetogénica, gracias al ayuno intermitente se podrá utilizar las grasas como fuente de energía del cuerpo. En este caso, podemos combinar el ayuno intermitente con una dieta saludable y ejercicio.
En términos generales, y avalado por diversos estudios, el ayuno intermitente facilita la pérdida de peso. Dependiendo de la persona, te puede ayudar a conseguir los siguientes beneficios:
- Retrasa el envejecimiento.
- Combate el crecimiento de las células cancerígenas.
- Junto a un plan alimenticio adecuado, puede ayudarte a bajar de peso.
- Te enseña a controlar la ansiedad.
- Mejora la sensibilidad con la insulina.
¿Quiénes pueden realizar el ayuno intermitente?
Si solo deseas bajar de peso, puedes ajustar el ayuno intermitente según tus objetivos. Sin embargo, hay personas con ciertas condiciones que deberían evitarlo:
- Personas diagnosticadas con diabetes u otros trastornos metabólicos
- Personas con cáncer
- Personas con enfermedades cardiovasculares
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
- Personas de la tercera edad
- Personas que sufren o han sufrido de trastornos de alimentación
¿Qué alimentos no pueden faltar en tu dieta saludable?
Es importante seguir una dieta saludable para acompañar el ayuno intermitente, independientemente de si sigues una rutina de ejercicios o no. Además, dependerá de tu objetivo nutricional.
Por ejemplo: necesitas 1800 calorías al día para perder grasa y estás en un ayuno intermitente de 16/8, entonces puedes consumir esas calorías en dos platos al día. Supongamos que tu ayuno empieza 7:30 p. m. y termina 11:30 a. m., entonces puedes ingerir esas calorías en tu almuerzo (1:00 p. m.) y tu cena (7:00 p. m.).
Por: Manzana Verde
¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?
En los últimos meses, la creciente preocupación de las personas por su peso se ha hecho notar. No es para menos, pues se ha visto que las personas con sobrepeso u obesidad son más vulnerables al Covid-19.
Incluso dejando de lado el virus, aún están los problemas de presión arterial, colesterol alto, diabetes, cáncer, etc.
¿De qué forma puedo saber si tengo sobrepeso u obesidad?
La única manera confiable de descubrirlo es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC).
Calculando el Índice de Masa Corporal
Es un cálculo simple cuya función es Kg/m². El resultado será nuestro IMC y, según la Organización Mundial de la Salud, se puede interpretar de la siguiente forma:
- Mayor a 40 = Obesidad grado 3
- De 35 – 39,9= Obesidad grado 2
- De 30 – 34,9 = Obesidad grado 1
- Entre 25 – 29,9 = Sobrepeso
- Entre 18,5 – 24,9 = Peso normal
Si bien no es el caso, también aplica para la desnutrición:
- Entre 18,4 – 17 = Desnutrición grado 1
- Entre 16,9 – 16 = Desnutrición grado 2
- Menor a 16 = Desnutrición grado 3
También existen muchas calculadoras online que te facilitan la operación, pero son básicamente lo mismo.
¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?
Como te habrás dado cuenta, el sobrepeso y la obesidad tienen distintos rangos de IMC. El sobrepeso es un exceso de peso corporal y, por lo general, viene acompañado de un exceso de grasa corporal. Si una persona tiene un IMC entre 25 y 29,9, entonces se podría decir que tiene sobrepeso.
Por otro lado, la persona presenta obesidad si cuenta con un IMC mayor a 30. No obstante, el grado de obesidad puede agravarse según vaya aumentando el número. Entre 30 y 39.9 es una obesidad moderada, entre 40 y 49.9 se considera obesidad mórbida y, finalmente, se trata de una obesidad extrema cuando el IMC es mayor a 50.
Causas del sobrepeso
Los factores responsables del sobrepeso son los malos hábitos alimenticios, temas hereditarios y condiciones médicas.
- Alimentación inadecuada.
- Vida sedentaria.
- Efectos de medicamentos.
- Horario desordenado y malos hábitos de sueño.
- Herencia genética.
- Ansiedad, estrés o depresión.
Causas de la obesidad
Muchas de las causas de la obesidad también las vemos con el sobrepeso, pero existen algunas más serias que complican la situación.
- Ingesta en aumento y sin control de calorías.
- Desórdenes del metabolismo.
- Vida sedentaria.
- Trastorno del sueño.
- Hipertiroidismo.
- Hipercortisolismo.
- Osteoartritis.
- Herencia genética.
¿Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad?
No todo está perdido y mucho menos debemos resignarnos a convivir con estas enfermedades. En la mayoría de casos, podemos prevenir o combatir el sobrepeso y la obesidad con hábitos saludables.
- Limitar los alimentos chatarra, aquellos con azúcares procesados y grasas en exceso. Agregar un poco de fibra a nuestra dieta puede hacer la diferencia.
- Mucha fruta y verdura. Frutos secos, cereales, legumbres, etc.
- Dejar la vida sedentaria y empezar una rutina de ejercicios. No es fácil, pero levantarse de la cama o del sofá ya será un gran paso. Lo ideal es empezar de a pocos e ir graduando el tiempo que le dedicamos.
- No obsesionarse. Los cambios no se darán de un día a otro, pero hay que ser constantes. Recuerda pesarte al menos una vez por semana y así poder llevar un control óptimo.
Por: Manzana Verde
¿Cómo debe ser la alimentación de una persona diabética?
Como bien sabemos, la alimentación de una persona diabética no es la misma que la de los demás. Su dieta y actividad física serán factor clave en el estilo de vida saludable que deberán llevar, sin descuidar sus respectivos tratamientos médicos.
¿Aún cuentas con dudas sobre los alimentos que no deben faltar en tus platillos? Entonces no te puedes perder lo que tenemos a continuación.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es muy elevado, ya que nuestro cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina.
¿Qué es la insulina? La insulina es una hormona que produce el páncreas y su función se basa en facilitar el ingreso de la glucosa de los alimentos en nuestras células para que luego sirvan como energía.
A veces, el cuerpo de algunas presenta las siguientes situaciones:
- Produce poca insulina
- No produce nada de insulina
- Produce insulina, pero no la usa de forma correcta.
Esto ocasiona que la glucosa se quede en la sangre y no pueda almacenarse en las células.
¿Qué restricciones hay en la alimentación de una persona diabética?
Vigilar nuestra alimentación es la principal regla para tener un control del nivel de glucosa en la sangre. Las restricciones alimenticias para diabéticos no significan que se prohíban todos esos alimentos, pero sí que se limiten su consumo. De hecho, las mismas restricciones se dan para las personas que no cuenten con la enfermedad, dado que la alimentación saludable nos involucra a todos.
Azúcares: Quizás está de más decirlo, pero los azúcares son algo que los diabéticos no deberían ni ver. Los alimentos en esta categoría son: golosinas, chocolate, mermelada, helado, galletas y refrescos.
Sodio: Los alimentos con alto grado de sodio (sal) elevan el nivel de presión sanguínea y esto provoca la denominada hipertensión, aquella que da lugar a enfermedades cardiovasculares. Los alimentos en esta categoría son: pizza, embutidos, queso, papas fritas, mantequilla y distintos panes.
Grasa: El consumo excesivo de este tipo de alimentos ocasionan el colesterol alto y pueden desencadenar enfermedades cardiacas. Para evitar complicaciones, debemos limitar los siguientes alimentos: frituras, carnes grasas, etc.
Lácteos: Los derivados de la leche necesitan estar descremados para poder entrar en nuestra alimentación, sino deberán ser eliminados. Algunos ejemplos son: yogurt, queso, nata y margarina.
Harinas refinadas: Estos alimentos representan un gran peligro para las personas diabéticas, ya que rápidamente se vuelven glucosa en la sangre. Estos alimentos son: pan blanco, arroz, pasta y galletas.
¿Qué tipo de alimentos debes consumir en mayor cantidad para mejorar tu condición de diabético?
Por supuesto, así como existe una lista restrictiva en la alimentación de una persona diabética, también existe una contraparte con los alimentos recomendados para mejor nuestra condición. Como lo mencionamos anteriormente, estos alimentos no distan mucho de lo que normalmente se le recomienda comer a todo el mundo.
Carbohidratos saludables. Frutas, vegetales, cereales y panes integrales, legumbres, guisantes y frijoles.
Fibras. La fibra es una gran aliada, ya que nos ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Por parte de las verduras y legumbres tenemos: lechuga, zanahorias, espinaca, espárragos, acelga, papas al horno (con cáscara), brócoli, alcachofas, judías verdes, calabazas. Por parte de las frutas: Manzanas, plátanos, peras, mandarinas, ciruelas e higos.
Pescados: Los pescados son recomendados al menos 2 veces por semana en la dieta de una persona con diabetes. El salmón, el atún, la caballa y la sardina son pescados ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales nos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.
Grasas amigables: Las famosas grasas “buenas” son aquellas que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, aquellas que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Entre ellas tenemos: palta, nueces, cacahuate y aceite de oliva.
Por: Manzana verde
¿Cómo armar una dieta saludable?
¿Te sientes preparado para comprometerte con tu salud y armar una dieta saludable? Si la respuesta es sí, entonces vamos por buen camino. Hay muchas cosas a tomar en cuenta y las detallaremos a continuación, pero debes tener claro tu objetivo antes de iniciar.
¿Para qué armaremos la dieta? ¿Bajar de peso? ¿Subir de peso? ¿Cuestiones de salud? Si ya tenemos la meta clara, entonces también tenemos cubierta gran parte de este proceso.
Consejos para armar una dieta saludable
Cálculo de calorías según tu objetivo.
Necesitas un déficit calórico si lo que buscas es perder grasa. Un déficit calórico se da cuando quemamos más calorías de las que ingerimos y justamente le dedicamos un artículo entero al tema, puedes revisarlo aquí.
Una dieta normocalórica es lo que estás buscando si tu objetivo es mantener el peso. En este caso, las calorías ingeridas tienen que igualar a las calorías que nuestro cuerpo quema.
Si lo que deseas es ganar masa muscular, entonces lo tuyo es el superávit calórico. Aquí consumimos más calorías de las que gastamos.
Para cualquier caso, es necesario tomar todos los datos posibles. Un primer paso sería calcular nuestra Tasa Metabólica Basal, la cual no es más que un nombre para las calorías que requiere nuestro cuerpo para vivir. Podemos utilizar la fórmula de Harris- Benedict para ello.
Repartición de macronutrientes según tu objetivo.
Los macronutrientes son los nutrientes que nos proveen de energía y comprenden a las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Nuestra tarea es encontrar el balance perfecto para el objetivo que tengamos. Los porcentajes que verás a continuación son el estándar, pero lo mejor siempre es consultarlo con un nutricionista.
Macronutrientes para perder grasa. Lo importante aquí es cuidar la alimentación, cualquier descuido cuenta. Los carbohidratos supondrán entre el 35% y 45%, las proteínas entre un 20% y 35% y, finalmente, las grasas entre el 15% y 25% de las calorías totales.
Macronutrientes para mantener el peso. Ya lo sabes, aquí lo que ingresa es igual a lo que gastas. Los carbohidratos suponen un 45%, las proteínas un 35% y las grasas un 25% de las calorías totales.
Macronutrientes para ganar masa muscular. Comer más calorías, pero no a lo loco; todo de acuerdo a tu dieta saludable. Los carbohidratos tendrán entre un 50% y 55%, las proteínas entre un 20% y 25 % y las grasas estarán entre un 25% y 30% de las calorías totales.
Adecuar lo que consumes actualmente a tu plan de alimentación
Posiblemente la parte más difícil de seguir una dieta es aquella donde debemos adherirnos a ella como un nuevo estilo de vida y dejar atrás la comida que no nos ayudaba para nada. Hay muchos factores que influyen en este punto y, en algunos casos, nos llevan al abandono total de la dieta.
La ventaja de contar con un/ nutricionista es que puede realizar un seguimiento de cada pequeño progreso que consigamos y nos motivan a seguir adelante. No obstante, recuerda que el cambio depende únicamente de ti.
Por otra parte, tampoco tenemos que imponernos todo el pie de la letra. Por ejemplo, si tenemos la costumbre de los snacks a media mañana y tarde, perfecto; ya tenemos una ventaja para cuando decidamos iniciar la dieta. Si no fuese el caso, simplemente tendremos que solucionarlo con las tres comidas diarias.
Más frutas, más verduras y más agua.
A estas alturas es algo obvio, pero tendrás que consumir una gran cantidad de alimentos de origen vegetal. Frutas y verduras, de tres a cuatro porciones o 100 gramos diarios de cada uno.
Además, deberás consumir de 2 a 3 litros de agua diarios durante la mañana y la tarde. No es muy recomendable beber mucha agua de noche, ya que tu vejiga puede despertarte en la madrugada e interferirá con tu sueño.
Por: Manzana Verde