¿Si consumo carbohidratos luego de las 6 p.m. se convierten en grasas y pueden perjudicar mi dieta balanceada?
Solemos escuchar a menudo esta frase: “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”; sin embargo, la realidad es totalmente distinta. Te explicamos el porqué.
Este dicho proviene de la creencia popular de si los carbohidratos que se consumen por la noche se transforman en grasas mientras dormimos. Pero, ¿qué pasa realmente? Nuestro cuerpo acelera el metabolismo de los carbohidratos aumentando la insulina (hormona que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre), y reduciendo la lipolisis (proceso mediante el cual se utilizan las grasas como fuente de energía).
Se conoce, según estudios científicos, que con una ingesta normal de carbohidratos, nuestras reservas de glucógeno (energía procedente de los carbohidratos) casi nunca están llenas; por lo que, si has consumido pocos carbohidratos a lo largo del día, así comas dos frutas en la noche, NO SE ACUMULARÁN COMO GRASA; y por ende, no tendrán consecuencias negativas en tu salud.
Ten en cuenta estas conclusiones:
- Debemos adaptar nuestra dieta a nuestro estilo de vida. Por lo que si quieres consumir tus carbohidratos en la noche, no tienes que tener miedo a hacerlo, lo que realmente importa es la CANTIDAD TOTAL DE CARBOHIDRATOS, MAS NO LA HORA EN QUE LOS INGERIMOS.
- Lo que realmente hará que controles tu peso de manera saludable es el DÉFICIT O SUPERÁVIT CALÓRICO, es decir, que antes de acostarte hayas quemado más calorías que las consumidas.
- Es necesario llevar un plan de alimentación calculado, sabiendo cuántas calorías consumes al día de acuerdo a tu objetivo (bajar, mantener o subir de peso). Es la forma más óptima de conseguir resultados.
- Recuerda: ENERGÍA ENTRA, ENERGÍA SALE. Si quemas más calorías que las consumidas, pierdes peso; de lo contrario, si consumes más calorías que las quemadas en el día, lo aumentarás.
Recuerda que con el plan integral Touring cuentas con la asesoría nutricional que necesitas, para saber más sobre ello puede llamarnos al 611 9999 opción 1. De la mano contigo, siempre.
Por: Manzana Verde
El efecto rebote después de una dieta muy baja en carbohidratos
Es usual escuchar que el efecto rebote se da cuando una persona, tras una dieta baja muchos kilos y los recupera rápidamente. Pero… en realidad, ¿por qué se da el tan famoso efecto rebote?
Generalmente, esto se da en dietas que encuentras en internet, muy restrictivas que prometen perder muchos kilos en unas cuantas semanas, y definitivamente, lo logras. Sin embargo, son dietas que no contienen las calorías necesarias para tu cuerpo, bajas en carbohidratos, no contienen los suficientes nutrientes debilitando así el sistema inmune.
¿Se pierde grasa realmente en este proceso? Lamentablemente, el peso perdido en estas dietas es TODO menos grasa, ¿por qué? Pues, al tener una dieta muy baja en carbohidratos, lo que se pierde es líquidos y glucógeno (energía depositada por los carbohidratos en mayor medida).
Entonces el llamado efecto rebote SÍ EXISTE, ya que, al consumir una cantidad moderada de carbohidratos luego de haber estado en una dieta muy baja en este macronutriente, recuperas glucógeno y líquidos MUY RÁPIDO.
¿Cuál sería la solución para no tener un efecto rebote al hacer dieta?
En primer lugar, evitar las dietas muy bajas en calorías.
Y como recomendación general, llevar un plan de alimentación acorde a tus necesidades tanto calóricas como macronutrimentales, es decir, conocer cuántas calorías necesitas consumir al día para el objetivo que tengas, que incluya buena cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas, esenciales para el buen funcionamiento del organismo, acompañado de frutas y verduras, que aportan micronutrientes (vitaminas y minerales) importantes para gozar de buena salud.
Además, no olvides ejercitar el cuerpo semanalmente, pues se podría decir que las dietas y el ejercicio van prácticamente de la mano. Una rutina de 20-30 minutos por 3 días a la semana estaría muy bien para empezar.
Recuerda: las dietas “mágicas” no te darán resultados duraderos, piensa siempre a largo plazo y consigue resultados comiendo rico y variado.
Recuerda que con el plan integral Touring cuentas con la asesoría nutricional que necesitas, para saber más sobre ello puede llamarnos al 611 9999 opción 1. De la mano contigo, siempre.
Por: Manzana Verde
Hábitos saludables para bajar de peso
No restringirte comidas. Estarás pensando que debes dejar de comer para compensar todo lo que devoraste en navidad y año nuevo. ¡Error!
Hacer eso es contraproducente y atenta contra tu salud, por lo que no debes restringir las comidas diarias.
Come las porciones adecuadas. No debes restringirte, tan solo debes comer las porciones adecuadas para cada alimento. Esto incluye verduras, frutas, cereales, tubérculos, lácteos, carnes, pescados, grasas y legumbres.
Existen muchas referencias de porciones por internet, pero lo recomendable es acudir a un/a nutricionista para cantidades más personalizadas.
Incluye siempre frutas y verduras. El hecho de no tener barreras no significa que podamos comer cualquier cosa; tratemos que sea algo saludable. Incorpora raciones de frutas entre tus comidas y las verduras en ensaladas que sean de tu agrado. No solo son deliciosas, sino que también nos alejarán de la tentación de piquear comida chatarra.
Bebe mucha agua. Llega el verano para muchos países y el agua natural será nuestra mejor aliada. La necesitamos para limpiar el organismo, digerir alimentos y muchas otras funciones vitales. La cantidad de litros por día que debemos tomar varía de acuerdo a la persona, pero, por regla general, lo recomendado es entre 1,5 y 2 litros diarios.
Los 3 macronutrientes. Asegurémonos de tener a los 3 macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) en nuestra dieta. Si deseas conocer la cantidad que debes incluir en tus platillos, te recomendamos el siguiente artículo.
Ejercítate. El entrenamiento físico es el complemento perfecto de toda alimentación saludable, por lo que es aconsejable realizar un poco de ello al día. No tiene que ser algo drástico, siempre podemos empezar con movernos un poco o quizás caminar unas cuantas cuadras. En estos tiempos de pandemia es muy común quedarse en casa, pero no está mal dar su caminata diaria por el barrio para ir dejando el sedentarismo.
Luego podremos empezar con los ejercicios de fuerza o resistencia, tales como:
- Levantamiento de pesas.
- Lagartijas.
- Flexiones de brazos.
- Pull-ups.
- Sentadillas.
- Elevación temporal.
- Planchas.
- Peso muerto.
Recuerda que con el plan integral Touring cuentas con la asesoría nutricional que necesitas, para saber más sobre ello puede llamarnos al 611 9999 opción 1. De la mano contigo, siempre.
Por: Manzana Verde