¿En qué consiste el ayuno intermitente? Conoce si te beneficia realizarlo
Las personas están en la constante búsqueda de dietas que les faciliten el objetivo de bajar de peso y muchas veces se encuentran con el término de ayuno intermitente. Si bien el ayuno no es una dieta de por sí, es un método que puede ir acompañado a un plan de alimentación saludable y así conseguir buenos resultados.
¿Cómo se realiza el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un modelo alimenticio donde debemos alternar entre comer y ayunar. El hecho de tener menos horas para comer hará que comas menos, consumas menos calorías de tu mantenimiento y que, por ende, logres un déficit calórico para poder perder peso.
En cuánto a cómo se puede realizar el ayuno intermitente, es necesario describir los distintos tipos de ayunos:
- Método 16/8: se conoce también como el método Lean Gains, el cual consiste en comer por 8 horas y ayunar por 16. Es válido utilizar las horas de sueño para compensar esas horas de ayuno.
- Método 12/12: muy útil para personas que ya tienen como costumbre no comer durante todo el día. Por lo general, este método lo utilizan personas que desayunan, van al trabajo y no vuelven a comer hasta la cena. Sin embargo, puedes adaptarlo como mas te convenga.
- Métodos 24/24 y 48/48: son lo mismo que el 12/12, pero más extremos. No recomendado para los que recién inician es esto, ya que incluso los que lo hacen cuentan con la asistencia continua de un nutricionista.
¿Para qué sirve y cuál es el objetivo del ayuno intermitente?
Al igual que con una dieta cetogénica, gracias al ayuno intermitente se podrá utilizar las grasas como fuente de energía del cuerpo. En este caso, podemos combinar el ayuno intermitente con una dieta saludable y ejercicio.
En términos generales, y avalado por diversos estudios, el ayuno intermitente facilita la pérdida de peso. Dependiendo de la persona, te puede ayudar a conseguir los siguientes beneficios:
- Retrasa el envejecimiento.
- Combate el crecimiento de las células cancerígenas.
- Junto a un plan alimenticio adecuado, puede ayudarte a bajar de peso.
- Te enseña a controlar la ansiedad.
- Mejora la sensibilidad con la insulina.
¿Quiénes pueden realizar el ayuno intermitente?
Si solo deseas bajar de peso, puedes ajustar el ayuno intermitente según tus objetivos. Sin embargo, hay personas con ciertas condiciones que deberían evitarlo:
- Personas diagnosticadas con diabetes u otros trastornos metabólicos
- Personas con cáncer
- Personas con enfermedades cardiovasculares
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
- Personas de la tercera edad
- Personas que sufren o han sufrido de trastornos de alimentación
¿Qué alimentos no pueden faltar en tu dieta saludable?
Es importante seguir una dieta saludable para acompañar el ayuno intermitente, independientemente de si sigues una rutina de ejercicios o no. Además, dependerá de tu objetivo nutricional.
Por ejemplo: necesitas 1800 calorías al día para perder grasa y estás en un ayuno intermitente de 16/8, entonces puedes consumir esas calorías en dos platos al día. Supongamos que tu ayuno empieza 7:30 p. m. y termina 11:30 a. m., entonces puedes ingerir esas calorías en tu almuerzo (1:00 p. m.) y tu cena (7:00 p. m.).
Por: Manzana Verde