Primeros Auxilios para mascotas
Conocer algunas acciones básicas de primeros auxilios para mascotas es una responsabilidad que todo amo debería asumir. Ellos son parte de tu familia, arma un botiquín para cuidarlos y actuar con rapidez ante cualquier situación o accidente por algún rasguño o una pequeña herida.
Lo primero es tener este botiquín son vendas, algodón o gasas para limpiar heridas, un antiséptico suave y apto para perros para desinfectarlas, agua oxigenada y un par de pinzas para extraer objetos que se le puedan clavar u objetos de la boca.
Quemaduras: Las quemaduras leves pueden tratarse en casa, limpiando la zona afectada con un antiséptico suave y aplicando una crema o gel calmante, por ejemplo, con aloe vera. Las quemaduras graves necesitan atención veterinaria.
Hemorragia: Busca absorber el exceso de sangre con una gasa o una toalla higiénica, justo como harías con un humano. Luego, cubre firmemente la herida con una venda o el material disponible. Si se moja, cámbiala por una nueva. Para controlar temporalmente un severo sangrado en cola, patas delanteras, traseras o cabeza, presiona con los dedos el punto correspondiente luego lleva a tu mascota al veterinario.
Envenenamiento: Si tu mascota es muy curiosa y come algo que no debe. Lo más recomendable es que te asegures de que no puede acceder a ninguna sustancia que le pueda resultar dañina, como venenos, lejía o chocolate. Si sospechas que tu perro ha ingerido algo acude urgentemente al veterinario.