Carbohidratos. ¿Debo eliminarlos si quiero perder grasa?
Al igual que las grasas, los carbohidratos comparten cierta mala fama entre las personas interesadas en mejorar su alimentación. Muchos se han planteado eliminar los carbohidratos totalmente de sus dietas por tener la idea de que así reducirán mágicamente las grasas, lo cual es un hecho preocupante.
¿De verdad es bueno eliminar los carbohidratos y simplemente vivir a partir de proteínas? Te adelantamos desde ya que no lo es. Sin embargo, hay mucho por ver detrás de esa simple respuesta.
¿Qué son los carbohidratos y qué función cumplen?
Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono o biomoléculas CHO (carbono, hidrógeno y oxígeno), son parte de los macronutrientes y tienen la principal función de proveernos de energía. Esta energía puede ser inmediata o de mantenimiento, por lo que se podría decir que son el combustible del cuerpo.
Tipos de carbohidratos
Existen 4 tipos de carbohidratos y son los siguientes:
- Monosacáridos: formados por una sola molécula, también conocidos como azúcares simples. Estos pueden ser glucosa, galactosa y fructosa.
- Disacáridos: dos moléculas de monosacáridos. Entre ellos tenemos a la lactosa, sacarosa, celobiosa y la maltosa.
- Oligosacáridos: entre tres y nueve moléculas de monosacáridos. Son un caso especial, ya que pueden ir ligados con proteínas y formar lo que se conoce como las glucoproteínas.
- Polisacáridos: más de diez moléculas de monosacáridos y cumplen la función de estructura o almacenamiento. Tenemos al almidón, la amilosa, la quitina, el glucógeno y la celulosa.
¿De qué nos sirve todo eso? Pues nos ayudará a comprender la diferencia entre los carbohidratos de asimilación rápida y los de asimilación lenta.
Los carbohidratos de asimilación rápida comprenden a los monosacáridos y los disacáridos, suelen ser los de sabor dulce y los que más rápidos pasan a nuestra sangre durante la digestión.
Los carbohidratos de asimilación lenta comprenden a los polisacáridos y, como ya lo mencionamos, cuenta con varias moléculas de monosacáridos, por lo que hay un mayor retraso al deshacerse sus uniones. En este caso, el índice glucémico se reduce y el ascenso del nivel de glucosa en la sangre será menos pronunciado.
¿Qué alimentos son ricos en carbohidratos?
Existen 5 grupos que nos sirven como principal fuente de carbohidratos:
- Papas y otros tubérculos: están compuestos mayormente por el almidón, el cual ya sabemos será un carbohidrato de asimilación lenta.
- Leches y otros lácteos: lo que te estás imaginando, son ricos en lactosa y son de asimilación rápida.
- Legumbres: son muy variadas y por lo general son de asimilación lenta. Tenemos a las lentejas, alverjas, garbanzos, frejoles, maníes, etc.
- Cereales: una de las mejores fuentes de carbohidratos, especialmente porque algunos forman parte de la comida más importante del día: el desayuno. Tenemos al maíz, la avena, el trigo o el arroz.
- Frutas y verduras: ambas son ricas en fructosa y fibra, asimilación rápida y lenta, respectivamente. Recordemos que gracias a la fibra podremos sentirnos satisfechos por mucho tiempo.
Queda claro que eliminar los carbohidratos no es una buena idea. Los efectos adversos que supone no valen el riesgo. No obstante, nosotros también debemos ponernos un límite de consumo en cuanto a ellos; tener un régimen de alimentación.
Recuerda que con el plan integral Touring cuentas con la asesoría nutricional que necesitas, para saber más sobre ello puede llamarnos al 611 9999 opción 1. De la mano contigo, siempre.
Por: Manzana Verde