Factor humano en la seguridad vial: Tipos de conductores
El Factor Humano representa la Primera causa de muerte de los accidentes de tránsito. Según la edad, sexo, experiencia en la conducción de vehículos, salud física y emocional, habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes, se puede determinar el grado de responsabilidad en la ocurrencia de un accidente de tránsito. Conoce a los principales tipos de conductores:
El conductor distraído
Este conductor fácilmente reitera sus ojos de la vía mientras conduce y a menudo es sorprendido soñando despierto, mira su teléfono, constantemente cambia el radio, alcanza objetos, realiza múltiples tareas, etc. Estos conductores representan la mayor amenaza en la carretera y tienen el doble de riesgo de chocar.
El conductor apresurado
Este conductor frecuentemente excede los límites de velocidad, cambia de carril y cierra a los demás en un esfuerzo de llegar lo más rápido posible. Este es un estilo de conducción agresivo que puede tener consecuencias abruptas y peligrosas, como una posible colisión, suspensión de licencia, embargos de vehículos, multas y más, dependiendo de la jurisdicción y gravedad de la falla.
El conductor emocional
Este conductor deja que la rabia, nervios, tristeza u otras emociones tomen las decisiones racionales, y termina sacrificando la seguridad de todos.
El Nuevo Conductor
Normalmente este conductor es joven y normalmente confía demasiado en sus habilidades o teme estar en la carretera. Ninguno es seguro.
El conductor fatigado.
Este conductor es en su mayoría un conductor de camión de larga distancia tratando de estar despierto y alerta durante la noche. Son más propensos a experimentar somnolencia severa durante viajes largos.