ESPECIAL DAKAR: Nasser Al-Attiyah gana y Ashley García termina en 15° posición junto a Andrea Lafarja
Al-Attiyah no estuvo al frente al inicio. En el desarrollo de las primeras tres etapas del rally, parecía que el catarí aún estaba adaptándose a las condiciones que imponía el desierto en esta edición número 45 del Dakar. No obstante, tomaría la batuta ganadora desde el cuarto día, cuando empezó a ampliar su distancia contra Carlos Sainz, máximo rival del catarí por casi la mitad de la competencia.
La lucha entre los hombres de Toyota y de Audi parecía la constante a seguir durante el Dakar 2023, no obstante, los pilotos de la marca alemana carecieron de ritmo y experimentaron varios problemas mecánicos. A pesar de que Carlos Sainz pudo ganar algunas etapas, la batalla con Al-Attiyah se veía mermada por los fallos de su auto. El catarí daría el golpe, mientras que el madrileño no lo lograría.
Más problemas llegaron para Audi con el abandono de Stéphane Peterhansel antes de la mitad del Rally Dakar. Y, para empeorar la situación, Carlos Sainz sufriría un accidente un día después del retiro de su compañero de equipo. El auto se recuperó, pero los daños eran graves como para continuar el rally, además de las lesiones vertebrales confirmadas ayer por el español.
En ese entonces, Nasser Al-Attiyah ya veía las luces de su quinta victoria en los Dakar. Solo tenía que concentrarse en el camino y en no dañar su Toyota Hilux. Y así lo hizo, pues no volvió a ganar etapas, pero estuvo siempre muy cerca de los vencedores del día. Como de Sébastien Loeb, por ejemplo, que ganó una infinidad de etapas, pero se vio perjudicado por todos los pinchazos que sufrió.
Ya en el famoso “Empty Quarter”, una zona inhabitable del desierto saudí, Al-Attiyah tuvo aún más cuidado, pues encaró tres días enteros de maratón en este lugar que puede ser muy perjudicial para las máquinas de la competencia. El catarí sabía que la única forma de perder esta edición 2023 era por un fallo mecánico o un error que le ocasione un accidente grave. Pero eso no pasó.
En las carreras, la experiencia no se ve solo en la velocidad, sino en la inteligencia que uno necesita para cumplir objetivos. Al-Attiyah fijó su objetivo en la victoria luego de los fallos rivales y disminuyó un poco la velocidad para minimizar los riesgos. Una estrategia tan válida como inteligente de quien ya goza de 5 Dakar y es el nuevo tercer piloto más exitoso de la historia del rally, además de bicampeón consecutivo. Su copiloto, Mathieu Baumel, ya suma 4.
Ashley García y Andrea Lafarja vencieron al desierto y terminaron el Dakar
Ya en el plano sudamericano, la participación de la piloto Andrea Lafarja, con Ashley García como navegante, fue una de las más destacadas para la región. La paraguaya y el peruano se subieron a bordo de uno de los autos T1+ del equipo Overdrive Racing y cumplieron la ardua tarea de terminar el Rally Dakar 2023, considerado por algunos como uno de los más difíciles de toda la historia. Acabaron en la posición 15° de la categoría T1+.
Al inicio de la competencia, Lafarja y García iniciaron con resultados muy aceptables. En una de las primera etapas, sufrieron algunos problemas que los relegaron, pero, excluyendo esa jornada, se mantuvieron casi todo el Dakar a las puertas del top 30. Pero sabemos que no importa qué tan rápido vayas al inicio, sino qué tan lejos llegas hasta la meta con cronos regulares. Y eso fue lo que lograron los dos representantes sudamericanos.
Ambos nos regalaron postales increíbles como en la que se encuentran enfretando la tormenta que llegó al desierto e inundó el terreno. Una auténtica travesía en la que vimos a nuestro único representante peruano en este Dakar 2023, Ashley García, asistir a Andrea Lafarja en cada eventualidad mecánica que aparecía. Sin duda alguna, la química que lograron piloto y copiloto fue insuperable.
Todos estos aciertos conjuntos desembocaron en el último día del demandante rally. Andrea Lafarja y Ashley García cruzaron el enorme desierto saudí y la meta en la posición 15° en la categoría T1+. Mostraron la bandera de Perú y Paraguay en el enorme estrado de la ceremonia de clausura y recibieron una bella medalla de reconocimiento por su participación, pero sobre todo, por haber alcanzado la meta. Un logro que nunca escapará de sus memorias, ni de las nuestras.