ANÁLISIS: ¿Qué nos dejó el Gran Premio de Bahréin de 2023?
Finalmente, la espera terminó. La ausencia de Fórmula 1 no existe más, solo una temporada que será apasionante, por lo que se vio el pasado domingo. Todo ha iniciado una nuevamente con el Gran Premio de Bahréin en el desierto de Shakir, una carrera en la que el equipo Red Bull “puso las cosas en orden” con un 1-2 y en la que Aston Martin, con un aguerrido Fernando Alonso, se llevó todos los “flashes”.
Un fin de semana de carrera en el cual la Fórmula 1 no pudo desligarse de su naturaleza: impredecibilidad, victorias, decepciones y pura pasión. Esta fecha inaugural del campeonato mundial 2023 brindó tanto verdades como incógnitas que, sin duda alguna, harán saltar a cada fanático del asiento mientras se resuelven en cada pasaje del calendario. Esto es lo que nos dejó el GP de Bahréin 2023:
Verstappen sometió a sus rivales con el dominante RB19
Ha sido una carrera “perfecta” para el equipo austriaco, específicamente para Max Verstappen. El neerlandés bicampeón del mundo no empezó del todo bien el fin de semana, pero fue el mejor en las dos sesiones más importantes de todas: clasificación y carrera. Luego de hacerse con la pole position el día sábado, Verstappen “voló” en Bahréin y terminó primero a mucha distancia del resto.
Le sacó 10 segundos a su compañero y casi 40 segundos al tercero. Estiró su stint con los neumáticos blandos sin siquiera sufrir degradación y aumentó el ritmo cuando fue necesario. Casi ni se le vio en la transmisión internacional por lo lejos que se fue en la punta. Sumado a ello, el RB19 demostró ser la mejor máquina de la parrilla. Mientras sigan así tanto la máquina como el hombre, el trono seguirá vestido de naranja.
También cabe resaltar la tarea de Sergio Pérez, quien cumplió con el equipo y terminó en segunda posición para concretar el tan ansiado 1-2 de Red Bull en la primera carrera del año. Pérez no tuvo una buena largada, ya que un agresivo Leclerc lo puso contra el límite de la pista antes de la curva 1. El mexicano se recuperaría y adelantaría al monegasco con una buena maniobra.
Alonso confirmó el poder del AMR 23 para esta temporada
“Es un auto maravilloso de manejar”, dijo el asturiano mientras se acercaba a su podio número 99 en la Fórmula 1. Si bien Red Bull se llevó todo en Bahréin, Fernando Alonso ha sido el piloto “estrella” del fin de semana. Fue el mejor en los entrenamientos libres y logró clasificarse en quinto lugar para la carrera del domingo superando a ambos Mercedes y solo quedando atrás de los Red Bulls y Ferraris.
Ya en competencia, Alonso no tuvo una buena largada, pero supo reponerse y entrar en un ritmo de carrera espectacular sin degradar tanto los neumáticos como sus rivales. Adelantó a Russell, venció a Hamilton en una épica batalla en pista y sobrepasó a su compatriota, Carlos Sainz, para hacerse con el tercer lugar del Gran Premio y subirse así al podio nuevamente a los 41 años.
En un momento, la velocidad de Alonso fue incluso mayor a la de los Red Bull, lo que confirma el gran momento que vive Aston Martin como equipo luego de diseñar el segundo mejor auto de la parrilla. Mención honrosa para su compañero, Lance Stroll, quien acabó sexto a pesar de su limitación física. El canadiense había sufrido un accidente en bicicleta por el que fue operado. 13 días después, logró sumar grandes puntos en un Gran Premio oficial de Fórmula 1. Increíble.
Bottas, Gasly y Albon rescataron puntos importantísimos
Los tres pilotos acabaron en las tres últimas posiciones puntuables respectivamente, pero, a pesar de ello, realizaron carreras formidables para permitirles a sus escuderías empezar el año en la lucha por la zona media de la parrilla. Sin tener una maquinaria tan potente, el finlandés, el francés y el tailandés terminaron la carrera por delante de rivales que se estimaba que serían más fuertes.
En el caso del piloto de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, vimos cómo se metía en medio de los Mercedes y de los Aston Martin en más de una ocasión. Una estrategia buena y un ritmo decente para las prestaciones del auto lo llevaron hasta la octava posición y a marcar 4 puntos que valen oro.
Pierre Gasly “salvó los platos” en Alpine y fue uno de los mejores pilotos del día. El francés largó la carrera en última posición y terminó noveno con un Alpine que, en primera instancia, no levantó mucha expectativa por su rendimiento. Su compañero, Esteban Ocon, tuvo una pésima jornada luego de recibir múltiples penalizaciones. El valor de la actuación de Gasly es invaluable para el equipo galo.
Lo de Alex Albon también fue increíble. Un punto para el equipo Williams en el inicio de la temporada. Tampoco fue algo tan surrealista, ya que mostraron algo más que los autos del fondo de la parrilla en pretemporada. Su compañero, y debutante en Fórmula 1, Logan Sargeant, no sería ajeno al éxito del tailandés y terminaría en una destacable duodécima posición. Buena carrera de los de Woking.
La preocupante situación de Mclaren (y de Ferrari también)
Si cabe la posibilidad de ser duro con algún equipo en particular, debe ser con Mclaren. La única pregunta que recae sobre nuestro pensamiento es: ¿Qué pasó con ese auto? Es increíble lo mucho que han podido retroceder de una temporada a otra. Es cierto, el año pasado lo comenzaron igual y terminaron quintos, pero este inicio da la sensación de ser una situación muy mala y permanente.
El auto no iba rápido. Se veía muy tosco en curvas y muy lento en las rectas. Oscar Piastri tuvo una falla en su caja de cambios por la que entró en boxes para cambiar el volante y el equipo no fue capaz de reiniciar el monoplaza. A todo eso, se le suma la actuación de Lando Norris. El joven británico entró varias veces a boxes, no tuvo ritmo de carrera y terminó último y a dos vueltas del líder. Veremos qué decisiones toman porque esto es inaceptable para un equipo de esa talla y con tanta historia.
Pero también podemos sumar a Ferrari a la lista de decepciones de algún modo. Como si la mala suerte que tuvo Charles Leclerc en 2022 pareciera poca, ha vuelto a abandonar, esta vez, en la fecha inaugural. El monegasco venía haciendo una buena carrera dentro de sus posibilidades y el SF-23 de la escudería italiana perdió potencia y se quedó parado pasada la mitad de la carrera.
Por último, también se toma en cuenta la preocupante degradación con la que tuvieron que lidiar ambos pilotos del equipo del “cavallino”. No pudieron mantener un ritmo competitivo, sobre todo Sainz, con los dos tipos de compuestos que usaron y fueron vencidos por el Aston Martin de Fernando Alonso, y casi batidos por el Mercedes de Hamilton. Ferrari tiene que ponerse manos a la obra de una vez por todas.