Claudio Bisso: “El apoyo en la preparación del piloto es la clave y estoy muy feliz de que se hayan fijado en mí”
El piloto peruano, Claudio Bisso, representar al Perú en los FIA Motorsport Games 2022. El joven deportista se encuentra en Francia en octubre a nada de competir en la categoría Karting Slalom. En una entrevista promovida por la Comisión del Deporte Automotor previa al evento, y junto a su padre, Claudio reveló las claves de su preparación para la competencia.
“Me encuentro bien”, inició comentando. “Muchas gracias por la invitación. A pesar de tener poco tiempo en el automovilismo, se fijaron en mí y estoy muy agradecido por eso”. Su padre, Bruno, sumó: “Orgulloso de que Claudio pueda representar al Perú en una competencia tan importante. Si bien entrenaba desde antes, empezó a correr en febrero, así que todo ha pasado muy rápido, pero estamos contentos.”
Sumado a sus primeras sensaciones, Claudio Bisso confesó cómo fue el inicio de su pasión por el automovilismo. Una unión con el deporte que le ha valido un boleto para los FIA Motorsport Games como representante peruano:
“Todo inició con mi abuelo, ya que él se dedicaba al automovilismo. Y también la velocidad como un factor clave, ya que siempre sentía al resto de deportes como muy lentos. He practicado muchísimos deportes, pero ninguno me brindaba la sensación de velocidad que encuentro ahora.”
Ya en Marsella, Francia, Claudio Bisso se encuentra a tan solo horas de disputar los FIA Motorsport Games 2022. Para estas “olimpiadas” del automovilismo, el piloto peruano incrementó sus esfuerzos para llegar más preparado que nunca a la competencia, pues la considera la más importante de su carrera a día de hoy:
“Sí, de todas formas, será la más importante de mi carrera. Lo veo muy difícil. No obstante, mi plan de trabajo supone entrenar más. Estoy yendo más al gimnasio, tengo un entrenador personal que viene a mi casa y estoy saliendo a correr cada semana. Además, estoy yendo a La Chutana (Autódromo) a entrenar siempre que se pueda con mi entrenador, Chubi Zani.”
“En la academia en la que estoy, me he enfocado mucho en mejorar mi regularidad en la pista enfocándome en mis tiempos de aceleración y frenado, pues no había estado consiguiendo tiempos muy parejos, pero estoy mejorando”, sumó.
Para un piloto de 14 años, Claudio Bisso resalta la constancia como una de las claves tanto dentro como fuera de la pista. Sobrellevar los estudios a la par de tu pasión puede resultar difícil en cierto punto:
“La clave es la constancia. Es complicado estar concentrado en las clases, en el karting y en mi físico a la vez, pero uno debe saber controlar el tiempo. Si sabes qué hacer y cuándo lograrlo, todo irá bien.”, añadió.
“La constancia también tiene que estar en la pista. Saber cómo mantener el ritmo y superar el tráfico. Si bien hay muchas cosas, uno debe seguir su trazado y no perder ante la dificultad. Entrenar mucho y agarrar mucho físico.”, comentó el joven piloto.
Tras el anuncio de su elección para representar al Perú en los FIA Motorsport Games 2022, se supo que Claudio Bisso iba a debutar en la categoría Kart Slalom. El piloto peruano nunca ha competido en esta disciplina, sin embargo, su experiencia en el kartismo le dará una base sólida para la búsqueda de resultados en un terreno novedoso para él:
“No, no tengo ninguna experiencia en Slalom. Por lo que he podido investigar, se trata de obstáculos. Por lo general, hay muchos choques en la competencia (entre risas). Por ello, voy a tratar de esquivar a muchos autos que tengan un incidente o se salgan fuera de la pista, así que un poquito de conocimiento, sí.”
Bruno, padre y máximo apoyo de Claudio Bisso, añadió:
“En el marco de la preparación para llegar a Marsella, estamos próximos a entrenar juntos como equipo, específicamente, en Slalom, a parte de nuestras sesiones para el campeonato local. Esto será en La Chutana junto a Chubi Zani y Carolina (Harten, quién formará la pareja de Kart Slalom en Francia junto a Claudio Bisso). Por esa parte, todo está encaminado.”, aseguró.
En cuanto a la competitividad que pueden enfrentar en este nuevo reto, ambos han remarcado las diferencias que pueden encontrarse entre los equipos. Eso hace aún más arduo el desafío y la demanda a los pilotos. La delegación peruana tendrá la tarea de sacar todo el rendimiento posible y tratar de llegar lo más alto posible para otorgarle visibilidad al talento peruano:
“Va a ser muy complicado por lo competitivo del evento. Somos 10 participantes en la delegación, así que creo que alguno de nosotros puede llegar a las instancias finales. Sin embargo, la competencia va a ser difícil porque son más de 80 países con equipos más grandes y algunos de los pilotos más top.” afirmó Claudio Bisso, piloto de kartismo.
Sumado a ello, Bruno Bisso dijo: “Lo que dice Claudio es cierto, pues, este año, nos estamos sumando a la competencia con Argentina, por ejemplo. No obstante, ellos llegarían más fuertes, pues en su país gozan de un apoyo más grande por parte del Estado. Aquí en Perú, el deporte no posee visibilidad si no es fútbol. Es una falencia que debemos superar.”
“Nosotros mismos, junto a la CDA, tratamos de salir adelante por el deporte que amamos y llevamos en la sangre. Lo bueno es que el talento está y la Comisión nos ha ayudado bastante en la organización. Esperamos que esas diferencias en el apoyo no se noten mucho en la pista, pero tenemos talento y con sacrificio conseguiremos un resultado importante para Perú en Francia.”
Por último, tanto Claudio como Bruno han puesto sobre la mesa lo importante que es tener el apoyo del otro. El apoyo de un padre es indispensable para la carrera de un hijo y viceversa. Gracias a la carrera en el automovilismo de Claudio Bisso, ambos han podido unirse más y trabajar por un mismo objetivo. Esta vez, compartirán la más grande experiencia más unidos que nunca:
Claudio dijo tajante: “La relación siempre es buena, aunque a veces hay algunas peleas por algunas diferencias (entre risas).”
A lo que Bruno respondió: “En algún momento, sentí que me estaba involucrando mucho. Debido a eso, ahora dejo que el equipo se encargue y que Claudio cumpla con su trabajo, mientras yo le demuestro todo mi apoyo desde afuera. Si bien hay momentos de tensión, siento que estamos viviendo nuestro mejor momento como padre e hijo, pues hemos encontrado el espacio de cada uno y mira hasta dónde nos ha llevado eso”, concluyó.
Escrito por: Rodrigo Chumpitazi Carrasco