El Rally Dakar hace oficial la ruta de la edición 2023
Conocido como “el rally más duro del mundo”, el Rally Dakar dejó tierras sudamericanas en 2019 para zarpar a medio oriente e iniciar una nueva etapa en Arabia Saudita desde el inicio de la pandemia. Para esta tercera edición en terreno árabe, la competencia aumentará su distancia, su duración y, como era de esperarse, su crudeza. Todo un nuevo reto para los pilotos que lo enfrenten en 2023.
Los corredores tendrán que completar una distancia total de 8.459 kilómetros de los cuales casi 5 mil serán tratando de batir al reloj. El Rally Dakar 2023 iniciará el día 31 de diciembre en la localidad de Yanbu, al norte de la capital saudí, Jeddah, y se bajará la bandera de cuadros el 15 de enero en la ciudad de Dammam, al otro extremo del país.
A comparación de las competencias pasadas, la edición número 45 de este rally contará con una distancia promedio diaria de especial de 425 kilómetros cronometrados. Estos especiales más extensos se disputarán en la primera mitad del rally, pues, para la parte final, la organización ha programado etapas más cortas por el incremento de la dificultad del terreno, pues existe una razón para ello.
Los competidores tendrán que adentrarse en el famoso “Empty Quarter”, una zona del desierto saudí inhóspita. En este lugar, no existe vida ni civilización, no hay camellos, no hay agua, está completamente vacío. Los tramos por el “Cuarto Vacío” serán entre dunas en las que los pilotos no superarán los 50 km/h por la dificultad del terreno. Una modificación sin precedentes.
Además, en este terreno solitario, las etapas 11 y 12 de la competencia son al estilo “maratón”. En otras palabras, en estos especiales, los pilotos no contarán con asistencias y tendrán que llegar a la meta solo navegando sin ningún tipo de ayuda en el camino. Los problemas mecánicos deberán resolverse in situ con la habilidad de los pilotos y navegantes.
Enfocándose en el ámbito meramente deportivo, la organización ha decidido realizar cambios para mejorar la competencia comparada a las de los años posteriores. En esta edición, se tiene en cuenta el monitoreo y supresión de waypoints erróneos para que esto no afecte a los pilotos como sucedió en el primer especial del Rally Dakar 2022 en suelo saudí.
Sumado a ello, en la categoría de motos, aquellos participantes que larguen primeros y tengan que “abrir la ruta” recibirán una bonificación de tiempo por tan ardua tarea. Esto como forma de contrarrestar la desventaja que pueda suponer encarar los especiales antes que nadie y no tener ni una huella para utilizar como guía hacia la meta.
En la categoría autos, ya no será obligatoria la parada para hidratación en los especiales, por lo que los pilotos y navegantes podrán manipular ese recurso bajo su criterio. Con este detalle, ya puede verse el incremento de la importancia de la fuerza física para esta edición, puesto que los corredores se enfrentarán a ambientes más salvajes y demandantes que nunca.
Por último, cabe mencionar la participación de Ashley García, navegante peruano que será nuestro único representante en el Rally Dakar 2023. Nuestro compatriota será copiloto de la piloto paraguaya, Andrea Lafarja. Ambos competirán en la máxima categoría de autos, la T1, en esta primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA en Arabia Saudí.