El año 1924 marcó el inicio de la historia del Touring Automóvil Club del Perú, una institución creada con el fin de fomentar la práctica automovilística y promocionar las rutas turísticas del Perú así como brindar diversos servicios a sus asociados. Desde aquella época la institución ha ido creciendo y ha logrado diversificar sus servicios. Hoy es una entidad fortalecida gracias a la confianza y apoyo de sus asociados, clientes y trabajadores.
La Fundación del Touring Automóvil Club del Perú
El Touring Automóvil Club del Perú se funda en la ciudad de Lima con el nombre de Touring Club Peruano en el año 1924, a iniciativa del señor Gino Salocchi, miembro del Rotary Club de Lima quien sugirió la conveniencia de que en el país existiera una institución que se dedicara al fomento del automovilismo y a promocionar rutas turísticas en el Perú.
El 20 de Mayo de 1924, en el local de la Sociedad de Ingenieros, ubicado en Av. Nicolás de Piérola, en La Colmena, lugar donde se desarrollaron las primeras reuniones de la organización, se procedió a firmar el Acta de Fundación, en presencia de los señores Marino Edmundo Tabusso, Andrés F. Dasso, José Antonio de Lavalle, Juan J. Rospigliosi, Fernando Carbajal, Luis Macagno, J. Calderón, Carlos G. de Menchaca, Miguel Dasso, Leonidas Gonzáles Honderman, Camilo Vallejos Z., Eduardo Dibós Dammert, A. C. Shumway, José G. Otero, C. de Marzo, Otto Wagner, G. R. Prada y Alberto Boza.
De acuerdo al documento de constitución, el Touring Club Peruano se creó como una entidad de servicios sin fines de lucro, cuya finalidad es el fomento y servicio al turismo, el automovilismo y actividades conexas para beneficio del país, de la colectividad y en particular de sus asociados.
Desde su fundación, el Touring Automóvil Club del Perú se concentra en el cumplimiento de sus objetivos y realiza actividades basadas en el lema: “Conocer y hacer conocer el Perú, es contribuir a su grandeza”.
Marino Edmundo Tabusso
El primer Presidente del Touring Club Peruano hasta el año 1930 fue el socio fundador Dr. Marino Edmundo Tabusso, nacido en Milán (Italia) en 1879 y nacionalizado peruano en 1942, año que en mérito a los servicios prestados al gobierno peruano, recibe la condecoración de la Orden del Sol en el Grado de Comendador. Tabusso realizó un doctorado en Medicina en la ciudad de Milán y Medicina Veterinaria en Turín en 1904. Así mismo se dedicó a investigar sobre enfermedades como la rabia, tuberculosis y otros males endémicos.
Acompañaban al Dr. Marino Edmundo Tabusso en el primer Consejo Directivo para el bienio 1924 1925 los siguientes miembros:
- Don Augusto B. Leguía, Presidente de la República (Presidente Honorario)
- Enrique Zegarra (Vicepresidente)
- César A. Coloma (Tesorero)
- Fernando Carbajal (Secretario)
- Eduardo Dibós Dammert (Pro-Secretario)
Y los directores: Manuel Angosto, Hernán Bellido, Alejandro Borda, Alberto Boza, Pablo Clement, Andrés F. Dasso, Carlos Gilardi, Leonidas Gonzáles Honderman, José A. Lavalle, Luis Maccagno, Carlos G. Menchaca, H.G. Redshaw, Gino Salocchi, A. C. Shumway, Germán Stiglich, Luis Varela Orbegoso, B. Verdy, Otto Wagner.
Bajo la presidencia del Dr. Tabusso se impulsaron los primeros grandes viajes de exploración, denominados “Raid”, que tenían como fin abrir trochas hacia diferentes zonas del Perú, que luego sirvieron como trazos para las grandes carreteras entre ellas: Lima – Arequipa y Lima – Piura, así como para las rutas hacia Huacho, Cañete y Chincha.
Los raid, estaban a cargo de la Comisión de Automovilismo del Touring Club Peruano. En este periodo se organizaron un considerable número de raids que permitieron dar a conocer rutas turísticas y por consiguiente el trazo de carreteras. En los seis años de gestión se organizaron los raids más importantes denominados El I Gran Permio Nacional de Automovilismo “Lima – Lomas – Lima” en 1924, el II Gran Premio Nacional de Automovilismo “Ica – Lomas – Lima”, en 1925, y el III Gran Premio Nacional de Automovilismo Circuito de Pachacamac organizad en 1926.
El Touring Club Peruano no solo realizaba carreras automovilísticas. En los primeros años de gestión, la institución organizó también carreras de motociclismo y raids de ciclismo.
Pertenecer a la institución en aquella época era sinónimo de prestigio, por lo tanto la Junta Directiva realizaba gestiones para relacionar al Touring Club con organizaciones internacionales, por ello, en el año 1925, el Touring Club Peruano se afilia a la Alliance Internationale de Tourisme (A.I.T.), organismo mundial con sede en Ginebra – Suiza, que actualmente cuenta con 67 millones de socios.
Tras muchos raids y gestiones realizadas, nace la necesidad de informar a sus asociados sobre las actividades que realizan sus integrantes, creando la primera revista mensual del Club, denominada “Touring Club Peruano”, la que era distribuida gratuitamente a los asociados.
Eduardo Dibós Dammert
En 1930 Don Eduardo Dibós Dammert, destacado empresario, asume el mandato y continúa con la obra del Dr. Tabusso, fortaleciendo la institución y dedicando su mayor esfuerzo, brindándole muchas veces su decidido apoyo económico.
Debido a sus relaciones internacionales por formar parte del Comité Olímpico Internacional, así como en su calidad de Alcalde de Lima en los periodos 1938-1940 y 1950-1952, y Ministro de Estado en la Cartera de Fomento y Obras Públicas (1958-1959), Don Eduardo Dibós prestigió al Club y le dio categoría internacional.
En este periodo, gracias a su gestión, el Concejo Provincial de Lima cedió en uso el Pabellón Morisco, ubicado en el parque de la Exposición, lugar que fue ocupado por el Touring Club Peruano desde el 12 de enero de 1935 hasta 1968, año en que se inaugura su actual sede en el distrito de Lince.
En esta etapa también se continuó con la realización de raids y carreras automovilísticas, con el fin de unir caminos para el desarrollo de la vialidad, así como controlar las carreras organizadas por otras instituciones. Entre los raids organizados en este periodo, resalta el llevado a cabo en mayo de 1930 en la ruta Lima – Caravelli, y el raid Arequipa – Mollendo que se realizó a través de una carretera hecha por pioneros y que constituyó el ideal del socio del Touring Club Peruano.
Por esos años el Touring Club Peruano ya era una institución de prestigio que contaba con asociados influyentes que buscaban promocionar las tutas turísticas del país. En el año de 1932, el presidente de la República, General Luis M. Sánchez Cerro, autoriza al Touring Club Peruano, para realizar propaganda turística (Ley 7663), permiso que permitió difundir las actividades de la institución. Años después, como consecuencia de ello en 1936 se inicia la publicación de la Revista “Turismo” y se pone en circulación las primeras guías “camineras” del Perú.
En diciembre de 1939 el Touring Club Peruano adopta la denominación de “Touring Automóvil Club del Perú (TACP)” por votación de todos sus miembros, nombre que rige hasta la actualidad.
En este mismo año se lleva a cabo la primera de las tres carreras automovilísticas denominadas “Presidente de la República”, y se realiza en la ruta Lima – Lima, la segunda en 1940 en la ruta Chiclayo – Trujillo – Lima, y la tercera carrera realizada en 1941 en el recorrido Lima – Trujillo – Lima.
Entre otros hechos destacados en este periodo, en 1940 el Touring y Automóvil Club del Perú se afilia a la Federation Internationale del Automobile (FIA), con sede en París Francia, institución mundial sin ánimo de lucro. Así mismo en 1941 el señor Dibós viaja a México y participa en la fundación de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes (F.I.T.A.C.) – con sede en Buenos Aires, Argentina, que agrupa a la mayoría de los clubes de las tres Américas.
Alfonso Bryce Lostaunau
En Marzo de 1965, el señor Alfonso Bryce Lostaunau, egresado de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica y con 35 años de experiencia en el Gremio Automotor, es designado presidente del Touring Automóvil Club del Perú. Entre sus primeras acciones en la presidencia, convocó a los miembros del Directorio para proponer la compra de 8 unidades de remolque (grúas) para brindar el servicio de Auxilio Mecánico y de esta manera incrementar la captación de nuevos socios. Luego de esa reunión se inició el servicio de Auxilio Mecánico con la compra de tres camionetas Morris Mini-Minor, con el aval de los directores. Luego de esa implementación realizada el año 65, el número de socios activos aumentó considerablemente y en un periodo muy corto pasó de 400 asociados a cerca de 13 mil.
En 1965 la presidencia y la Junta Directiva se abocaron a encaminar las primeras acciones para la construcción de la nueva sede institucional en un terreno donado por el Estado, ubicado en la Av. César Vallejo 699, Lince. Así mismo, durante su desempeño se compraron los terrenos de los actuales centros de recreación del Touricamp ubicados en Lima y Tacna.
Otra de las acciones importantes en su periodo fue iniciar el programa “Plan Nacional Touring Automóvil Club del Perú”, en el año 1966, cuyo propósito era establecer oficinas de la institución en provincias. En diciembre de ese año se inauguró una Delegación en el Callao y otra en Tacna y en 1967 se inauguró la Delegación de Trujillo.
Así mismo, en el año 1968 la Directiva consideró ampliar los servicios y creó la Escuela de Conductores “Marino E. Tabusso”. La Escuela inició sus actividades con seis instructores y cuatro automóviles, este servicio tuvo mucha demanda en la época, favoreciendo a los asociados.
En 1970 el TACP fue organizador, en lo que correspondía al Perú, del Rally Mundial México ’70, y posteriormente, Argentina ’78. Ambas carreras automovilísticas de gran envergadura colocaron al Perú en un sitial excelente en la producción de este tipo de eventos.
Al crearse en 1976 la Comisión Deportiva Nacional de Automovilismo, el Directorio del TACP considera conveniente que las actividades relacionadas al automovilismo que organizaba la institución como autoridad máxima, en representación de la Federation Internationale del Automobile (FIA), sean asumidas por esa nueva entidad oficial. En la actualidad, dicha responsabilidad corresponde a la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo.
Don Percy Griffiths Escardó
Percy Griffiths Escardó ingresó como director al Touring Automóvil Club del Perú en 1964, habiéndose desempeñado como Tesorero y Segundo Vicepresidente. Desde el año 1979 asume la presidencia del Club, al que sirvió con total dedicación.
Entre sus gestiones más importantes están el incremento de motocicletas para el Servicio de Asistencia Mecánica, que atendía a un gran porcentaje de asociados. Así mismo, en el mes de Junio de 1982 se inician los trabajos de ampliación de la sede institucional en el área adyacente (2,200m2), ocupada en ese entonces por el servicio de Auxilio Mecánico.
En 1983 el TACP incorpora en sus oficinas el sistema de computación, ingresando al mundo de la informática.
En los años 1984 y 1985 el Touring Automóvil Club del Perú logró importantes objetivos como la obtención de recursos permanentes, el prestigio institucional, la tecnificación administrativa y el control del servicio de información que se daba a los asociados, así como la difusión de las riquezas turísticas de nuestro país. Estos cinco logros igualmente destacables, permitieron que el Touring Automóvil Club del Perú obtenga resultados muy satisfactorios.
En 1984 se firma el Convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el cual el TACP queda autorizado para tomar los exámenes a los postulantes que deseen obtener la Licencia de Conducir. Este fue un momento clave para el crecimiento de la institución.
En el mes de mayo de 1984 se concluye la construcción de la primera etapa del nuevo edificio institucional iniciado durante la administración de Bryce, local que actualmente cuenta con zonas comerciales en el primer piso. Una azotea convertida en playa de estacionamiento con capacidad para 48 automóviles y un sótano en el que se instalaron dependencias de Auxilio Mecánico, Comunicaciones y Centro de Cómputo.
Godfrey Hemmerde Castaños
El señor Godfrey Hemmerde Castaños, el más antiguo de los miembros del Consejo Directivo, se hizo cargo de la presidencia del Touring Automóvil Club del Perú en noviembre de 1998.
Reconocido deportista del automovilismo, compitió en numerosas pruebas con gran éxito. Durante su gestión se ha desarrollado el gran cambio de la Institución en base a la aplicación de un Plan Estratégico Integral con el fin de convertirla en una entidad líder que utiliza la tecnología de punta para brindar servicios de asistencia de calidad. Al igual que sus antecesores, el señor Hemmerde tiene activa participación en las diferentes actividades y campañas internacionales de los clubes y organismos mundiales de los cuales el TACP es miembro.
Asimismo, entre las principales iniciativas realizadas durante este periodo destacan las siguientes.
- Adquisición de un nuevo local para la Escuela de Conductores “Marino E. Tabusso”.
- Compra de terreno en Ica para el funcionamiento del Centro de Exámenes y un futuro Centro de Recreación.
- Adquisición de 20 grúas de plataforma nuevas para una atención más rápida y eficiente en el rubro de Asistencia Mecánica y 29 furgonetas para el servicio de instalación de Cable, Internet y Telefonía de Telmex denominado “3-Play”.
- Renovación de la oficina principal con una amplia zona donde funciona el Call Center El Centro de Exámenes de Conchan se independizó del Centro de Recreación con una amplia puerta de ingreso totalmente independiente
- El Centro de Recreación se ha modernizado con una serie de servicios, como nuevos restaurantes, camerinos, una piscina panorámica, una cancha de tenis en arcilla y fútbol 7, entre otros.
- La Obtención de la Certificación ISO 9001:2000, distinción otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Asociación Red de Certificación Internacional (IQNET), acreditando la calidad de los procesos operativos y de atención al cliente