José “Abito” Caparó logró segundo lugar en el Rally de San Marino. Annia Cilloniz abandonó por un accidente.
El Rally de San Marino 2023 se celebró el fin de semana pasado y nuestros campeones del FIA Rally Star, “Abito” Caparó y Annia Cilloniz, debutaron en el rally internacional. Tras dos días de ardua competencia, el piloto cusqueño cruzó la meta en segundo lugar en la categoría Rally 3 (top 20 en la general). Mientras que Annia abandonó por un choque con una roca, pero demostró potencial para el futuro.
En el primer día, durante el Shakedown del Rally de San Marino, nuestros compatriotas dieron la talla. “Abito” se posicionó segundo desde el inicio y Annia en la sexta posición, pero a décimas de segundo de sus competidores. En la primera etapa del rally, la cual se corrió en la tarde, los peruanos repetirían posiciones, pero Annia perdería mucho tiempo por una falla mecánica en su Ford Fiesta Rally 3.
Ya en la segunda jornada del rally, en la que se desarrolló el 90% de la competencia, Annia Cilloniz se olvidaría de los problemas del día anterior y marcaría muy buenos tiempos en las etapas matutinas. En cambio, la mala suerte tocó la puerta del auto #41 de Caparó, quien tuvo un problema con el turbo en la Etapa 3 y perdió casi un minuto con su rival, Taylor Gill, vencedor del rally al final del día.
El piloto cusqueño se repondría y quedaría segundo en el resto de Etapas hasta el final del rally. Si bien su máximo oponente, el australiano Taylor Gill, le sacaba mucha diferencia en la lucha por esta primera competencia, Caparó logró recortar la diferencia en las últimas tres etapas. Una señal motivadora de cara a los 5 rallies que vienen en esta Training Season de FIA Rally Star:
“Este rally nos sirvió para ganar confianza. Además, debemos ser pacientes sabiendo que la grava no es nuestra mejor superficie. No golpeamos nada en ninguna de las etapas y nos preparamos aún más para la que viene” comentó el piloto cusqueño tras bajarse del podio y dejar la bandera del Perú en lo alto de San Marino junto a “Willy” Sierra, su copiloto y compatriota.
Pero fue justo en la mitad del rally donde nuestra campeona mundial de mujeres de FIA Rally Star, Annia Cilloniz, abandonó la competencia por un pequeño accidente que le costó mucho. En una curva en la que debía cortar la trazada, una roca se interpuso entre ella y el camino, lo que ocasionó un impacto que terminó en despiste. El auto de Annia sufrió daños en los ejes delanteros y no pudo continuar. A pesar de la adversidad, la piloto peruana es optimista con el futuro del programa:
“Me sucedió todo lo que te puede pasar en un rally, pero fue una buena experiencia en la que pude aprender mucho. Nada salió como lo planeamos pero estoy más que contenta con mis tiempos. Hay que tomar lo positivo. “, confesó Annia, quien demostró tener potencial por su buen ritmo en las primera etapas.
En conclusión, un buen resultado en general para los peruanos en esta primera fecha de la Training Season de FIA Rally Star. La próxima cita es a mitades de julio en Austria y tanto “Abito” Caparó como Annia Cilloniz están con la vista puesta en lo que será su segundo rally en su carrera deportiva. Lo indiscutible es que Perú está cada vez más presente en los escenarios más importantes del automovilismo internacional a nivel FIA imponiendo garra y esfuerzo para llegar a meta.