La intrahistoria del triunfo de Andrés Cárdenas: “Sentí un sabor agridulce hasta que supe que era el campeón”
Andrés Cárdenas, medallista de oro en los FIA Motorsports Games 2022, cuenta a la Comisión de Deporte Automotor (CDA) la intrahistoria de este logro que lo ha puesto en las páginas más importantes de la historia del automovilismo peruano. El joven piloto de 14 años se convirtió en el campeón de la categoría Karting Sprint Jr. en Marsella, derrotando a 31 países y reclamando la presea dorada para Perú:
Nuestro representante, Andrés Cárdenas, llegó al circuito de Paul Ricard para disputar, y debutar también, en los FIA Motorsport Games 2022. Arribó al recinto horas antes de su primera práctica libre en los karts y se alistó mientras ya veía cómo el ambiente se iba armando de adrenalina, pasión y fanatismo por los autos. La tensión aumentaba, pero la seguridad también mientras dirigía su kart al kartódromo en un largo recorrido que debía caminar:
“Lo que más sentí en ese momento fue agradecimiento y satisfacción por estar allá, ¿no? Estando ahí, piensas que es un gran logro de por sí, pues es un evento de suma importancia, estamos hablando de unos FIA Motorsport Games. Así que agradecido con toda mi familia por el apoyo económico y emocional que siempre me han dado a lo largo de mi carrera”, inició comentando.
“Agradecer al Touring también porque me seleccionó a mí entre todos para poder cumplir la tarea. Básicamente, sentí que tenía que aprender, aprender del ambiente, de todos los que me rodeaban, de los otros países y de mis compañeros también, que muchos de ellos estaban viviendo su primera experiencia corriendo en Europa y yo era parte de eso. Sentía felicidad, sobre todo”, confesó Andrés.
Desde el primer momento, Cárdenas demostró un ritmo más que competitivo, un “ritmo de punta”, un “ritmo de cabeza”. En palabras más simples, posibilidades de luchar por una medalla, sea cual sea. El piloto peruano inició los entrenamientos demostrando que iba a pelear por las primeras posiciones. Su velocidad en el kart se lo iba a permitir y no iba a ser tarea fácil para el resto poder batir al corredor de Perú.
“Tengo una anécdota sobre el momento en el que me doy cuenta del potencial que tenía y es que, antes de llegar a Marsella, había conducido un Fórmula 4 por varios test en España. Entonces, ante el primer contacto con el kart en Francia, las sensaciones fueron muy, pero muy diferentes a las que me estaba acostumbrando. Pero me di cuenta que podía pelear por una medalla cuando vi que era capaz de marcar tiempos competitivos a pesar de haberme acostumbrado a otro auto”, expuso el joven.
“Al inicio, me sentía muy alto, tienes que coger confianza y bueno, no me costó tanto adaptarme por la experiencia que tengo. Entonces, vi que estaba segundo, pero la tarea no había acabado ahí, no sentí que ya había cumplido porque sabía que todavía había aspectos en los qué trabajar como el freno, por ejemplo. El freno de un kart es demasiado suave y eso me costó un poco al inicio. Lo bueno es que fuimos mejorando y bueno, acá estamos”, sumó.
En la carrera final, Andrés Cárdenas cruzó la meta segundo. Él sabía su posición tras finalizar la competencia, pero el piloto francés, Jules Caranta, había recibido un sanción por conducta antideportiva. Obviamente, mientras Andrés realizaba la clásica vuelta de honor, no tenía conocimiento de que era el nuevo campeón. El medallista de oro peruano nos dio todos los detalles de cómo se enteró:
“En realidad, fue por Diego, uno de los managers de DPK, el equipo de Fernando Alonso con el que he estado corriendo, el que nos avisó de la victoria. Honestamente, antes de saberlo me estaba sintiendo un poco insatisfecho. Obviamente, un segundo lugar en esta competencia es algo muy grande y que me hacía sentir agradecimiento, pero eso no hacía que dejará de sentir un sabor agridulce por terminar segundo”, confesó.
“Yo estaba hablando con mis padres sobre la carrera y él viene (Diego) y me dice: Oye, han sancionado a Francia con 5 segundos. Eres el campeón. En ese momento, todos nos pusimos felices, obviamente. En sí es algo que no se puede describir, todos vinieron a abrazarme. Entonces, me fui a dormir ese día tranquilo y satisfecho porque había logrado algo enorme”, añadió Andrés Cárdenas.
Unas de las fotos más lindas que quedaron grabadas de la participación de Andrés Cárdenas en los FIA Motorsport Games 2022 son dos en las que aparece junto a madre y junto a su padre con el kart y la bandera peruana. Para el joven piloto peruano, el apoyo de ellos es el motor y motivo de su carrera como corredor de autos. Nos explicó cómo es que se reunió con ellos apenas terminó la competencia:
“Ellos me estaban esperando afuera del parque cerrado. Me estaban esperando para celebrar mi actuación. Como te digo, en ese momento, yo aún seguía pensando en el primer lugar con un sabor de boca muy agridulce. Pero siempre están ahí para apoyarme y eso es lo que me encanta de mis padres. Están para mí en todas las circunstancias”, comentó muy agradecido.
“En sí, siempre estaré sumamente agradecido con ellos por el esfuerzo que hacen para que esté donde estoy. Mi papá viaja a Perú para trabajar, sacrificándose para que yo pueda seguir desarrollándome acá en España. Mi mamá está acá conmigo apoyándome. Por todas esas cosas, es que yo siempre les estaré eternamente agradecido”, sumó.
Por último, la ceremonia de clausura llegó y Andrés Cárdenas recibió la presea dorada por ser el campeón de la categoría Karting Sprint Jr. El anuncio de una premiación por regiones de la FIA sorprendió a todos. En dicho momento, Perú fue anunciado como el país “campeón de américa” por la FIA, un logro que para Andrés “cerró con broche de oro” la hazaña peruana en los Motorsport Games 2022:
“Llegamos a las 9 de la noche a una ceremonia muy grande. Había mucha gente reunida y empezaron a presentar a los ganadores por categoría. Entonces, llegó el momento de premiar a los ganadores de las competencias de karting y me tocó subir al escenario a recibir la medalla de oro junto a los pilotos belgas que habían ganado otras categorías de karts. Me sentí muy feliz”, dijo Andrés.
“Pero luego, cuando bajé del escenario y me reuní con los chicos, vimos que se iba a premiar a los mejores países de cada región de la FIA. Empezamos a hacer cálculos por mi medalla para ver en qué puesto habíamos quedado, pero estábamos super ansiosos porque dejaron a América para el final y no sabíamos quién era el vencedor de la región”.
“El punto es que, por lo que calculamos, nosotros éramos los virtuales ganadores. Al final así fue, la FIA anunció que Perú era el “Ganador de las Américas”, fue sorpresivo y todos nos pusimos felices. Ahí estábamos con todos los grandes del automovilismo y me gusta mucho haber conseguido todo esto junto a los demás pilotos que vinieron desde Perú para competir acá”, concluyó nuestro medallista de oro, Andrés Cárdenas.