Maje Esquivel: “Es fantástico poder afrontar este nuevo desafío acompañada de otras pilotos mujeres”
Maje Esquivel se ha hecho cada vez más conocida en el escenario local automovilístico. La piloto peruana representa al Perú en los FIA Motorsport Games 2022 en la categoría Karting Endurance. En esta entrevista previa de la competencia, Maje contó a la Comisión del Deporte Automotor todas sus sensaciones de cara a este importante paso en su carrera deportiva:
“Estoy super contenta”, inició diciendo. “Feliz por esta oportunidad que se me ha presentado. Creo que no le pasa a todo el mundo, así que estoy super ansiosa porque ya llegue la fecha para poder representar al Perú en esta competencia y en este deporte tan apasionante como es el automovilismo”
“Recibí una llamada para saber mi interés sobre la oportunidad. De hecho, me tomó por sorpresa, pero súper bien. Creo que es una oportunidad única y estoy super contenta preparándome para hacer un buen papel”, añadió.
La historia de Maje Esquivel con el automovilismo inicia en el plano familiar en tiempos pasados. Desde pequeña, siempre estuvo presente en un taller que tenían y, de esta forma, fue creciendo de la mano de los autos. Cuando llegó el momento, inició su ascenso en el escenario local hasta debutar de forma profesional con el equipo Yokohama:
“En verdad, a mí me gustan los autos gracias a mi hermano mayor. Cuando yo era niña, él tenía un taller donde preparaba autos, autos de carrera y siempre me llamó la atención. Quería estar metida ahí, conocer un poco más y correr. Ya cuando cumplí la mayoría de edad, tuve la oportunidad de prepararme un auto para iniciar”, confesó Maje.
“De manera profesional, la oportunidad se me dio con el equipo Yokohama en 2018, en circuito. La experiencia me gustó y empecé a participar en endurance, carreras de 3 a 6 horas. Es ahí donde conseguí mis dos mayores logros: ganar las 6 horas peruanas en mi categoría en el 2019 y campeonar autocross en la categoría Street 1, que es una intermedia”, sumó.
Tras su paso por el automovilismo peruano, Maje Esquivel afrontará ahora el reto más grande de toda su carrera deportiva. En octubre de este año, viajará junto a la delegación peruana a Francia para competir en los Motorsport Games de la FIA 2022. Será su primera competencia a nivel internacional:
“De todas maneras. Sería la primera vez que compito fuera del país a nivel profesional, como algo organizado por la FIA. De hecho, es un paso gigante para mí. Lo más top que había realizado era correr las 6 horas peruanas, carreras nacionales. Entonces, este es la competencia más grande e importante en la que participaré hasta el momento”
En esta ocasión, Maje Esquivel representará a Perú en la categoría de Kart Endurance, pues se tomó muy en cuenta su experiencia en carreras de larga duración para su selección. No obstante, en comparación con lo que ha venido realizando, Maje pasará de los autos a los karts para este nuevo desafío en Francia, lo que es novedoso e interesante para ella como piloto:
“Sí, he manejado karts. De hecho, soy amiga de uno de los pilotos de nuestra delegación, quien me ha permitido probar karts y me ha ido bien. Te mentiría si te digo que he competido en karting, pero es una oportunidad que quiero tomar y siento que me irá bien porque, de cierta forma, tengo experiencia en resistencia, en carreras largas. Es una competencia en la que quiero lograr buenos resultados como lo he hecho en autos”
“Obviamente, sé que estamos yendo a enfrentarnos a equipos de otros países que son bastante fuertes, bastante talentosos. Yo ya me estoy preparando, de hecho, inicié este mes, ya que, en los meses posteriores, sufrí una lesión, una fractura en el pie, recién me darán de alta en unos días. Por ello, empezaré un entrenamiento intensivo hasta llegar a la competencia”, dijo Maje Esquivel sobre su entrenamiento previo al evento de la FIA.
En los FIA Motorsport Games, el equipo de Kart Endurance debía incluir a una mujer. Esto no es más que un ejemplo del incremento del poderío del sexo femenino en el deporte. Para Maje Esquivel, la oportunidad de representar al Perú servirá como ejemplo para todas aquellas que sueñen con pilotar e incrementar su poderío en un deporte que, históricamente, ha sido predominado por hombres:
“Yo creo que sí se ve un incremento en la participación de las chicas. De hecho, yo ahora tengo 33 años y empecé en el mundo de los autos cuando tenía 17 o 18, o sea ya hace bastante tiempo y hay mucha participación de mujeres en todas las categorías. Eso no se veía cuando yo recién empecé, éramos una o dos, contadas. Ahora tengo un grupo de amigas, las cuales son todas corredoras, por ejemplo”, aclaró.
“Olvídate, es increíble poder compartir con chicas lo que pasamos, lo que sentimos. Muchas veces, no nos tratan de igual en el mundo de los carros, pero ahora se ve una gran cantidad de mujeres interesadas y metidas en el deporte. Hay chicas que me escriben para saber cómo iniciar, cómo empezar en el deporte automotor”, añadió.
“Entonces, esto se encuentra en ascenso. Con el paso de los años, el deporte va a ser muy equitativo en cuanto a la participación de hombres y mujeres, sin duda”.
A pesar de este incremento participativo de las mujeres en el deporte motor, sigue siendo visible una predominancia de los varones. No obstante, para Maje Esquivel, eso no supuso malos tratos o algún tipo de discriminación, sino, todo lo contrario:
“En realidad, no he llegado a tener malas experiencias con otros pilotos. La verdad es que siempre han sido buena onda conmigo. Cuando empecé, por ejemplo, los amigos de mi hermano me enseñaban en el taller. En el circuito, los pilotos me aconsejaban. En el trazado, no sentí desigualdad, ya que ahí te pones el casco y eres un competidor más”, dijo tajante.
“Todos los estigmas sobre las mujeres en el automovilismo deben irse borrando a nivel mundial. Hay pilotos mujeres que han logrado cosas muy grandes, así que las cosas malas que se dicen no son reales y eso debe cambiar. Nosotros como chicas y como pilotos debemos seguir demostrando que las ideas correctas sobre nosotras a bordo de un auto sean las correctas”, concluyó.
Escrito por: Rodrigo Chumpitazi Carrasco