ESPECIAL: Predicciones para el Campeonato Mundial 2023 de la Fórmula 1
Una nueva temporada de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. La máxima categoría del automovilismo vuelve a la acción del 3 al 5 de marzo con el Gran Premio de Bahréin, competencia inaugural de este calendario 2023. Por fin la espera por volver a sentir la pasión del deporte con las largadas, los adelantamientos y las rivalidades por la corona ha terminado.
Como plato de entrada, la pretemporada de la F1 inició hoy por la madrugada en el mismo circuito en el que se correrá la primera fecha, y los pilotos probarán sus nuevos bólidos hasta el sábado antes de encarar el Campeonato del Mundo. Desde ese punto, todo será una incógnita hasta que las luces se apaguen y el “Gran Circo” denote su impredecibilidad una vez más.
Pero a pesar de lo impredecible que puede ser este deporte, las suposiciones previas sobre quiénes serán los vencedores y vencidos de la categoría en un nuevo año nunca escaparán de aquellos que analizamos, disfrutamos y vivimos de la Fórmula 1. Por ello, en este especial, traemos a ustedes nuestras predicciones para este temporada 2023:
1. Red Bull
Sí, es cierto, una elección conservadora, al igual que el RB19, el cual salió a la luz hace pocos días. Es una fórmula repetitiva, pero ganadora, y ninguno puede dudar de la mente brillante detrás de este proyecto, la de Adrian Newey. Red Bull podría ver un poco mermadas sus prestaciones luego de las sanciones impuestas por la FIA por excederse el límite presupuestario en 2021, pero la fe en este nuevo auto es una realidad entre fanáticos y personal de los de Milton Keynes.
Sumado al potencial de la máquina, están los dos grandes pilotos del equipo austríaco. Por un lado, Max Verstappen, bicampeón del mundo y aún joven neerlandés que parece dominar la Fórmula 1 e ir en busca de su tercer título consecutivo. Por el otro, encontramos a Sergio Pérez, un piloto que no falla a la hora de contribuir con el equipo con buenos puntos y actuaciones. Sin duda alguna, una dupla que puede llevar a Red Bull al bicampeonato de constructores en 2023.
2. Mercedes
Siempre es difícil elegir el orden del Top 3, pero Mercedes “asustó” con su nuevo W14. Con un imponente color negro y un verde muy llamativo, el nuevo monoplaza de la marca alemana llamó mucho la atención, pero más por sus nuevos cambios en la suspensión que por la estética. A ello se le sumaron nuevos recursos aerodinámicos que dejan sensaciones de estar frente a un auto que peleará el campeonato y que les brindará un rendimiento mejor que el de 2022.
El heptacampeón Lewis Hamilton y el ya asentado George Russell serán los encargados de volver a reclamar el trono que fue de ellos durante 8 años en el campeonato de constructores. Racha que se cortó el año pasado con el dominio de Red Bull, el cual será amenazado, sin duda alguna, por el repotenciado equipo de las flechas de plata.
3. Ferrari
Es cierto, han presentado un auto con modificaciones, incluso más que las del año pasado (que ya eran muchas). Con esta elección en el tercer lugar del mundial de constructores, no estamos diciendo que Ferrari no peleará por la gloria ni mucho menos que no será competitivo porque lo será. Solo queda ver cómo ha trabajado el legendario equipo de Maranello para solucionar todos los problemas que les impidieron luchar por el título del año pasado hasta el final.
Charles Leclerc y Carlos Sainz vuelven a la acción siendo una de las duplas de pilotos más potentes y con más proyección de la parrilla. Ayudarán a la escudería más ganadora de la historia a luchar por títulos, los cuales se les escapan ya desde hace 15 años.
4. Mclaren
Lo más atractivo de Mclaren para este año 2023 es la alineación de pilotos que lograron juntar. Al joven, pero ya experimentado Lando Norris, se le une Oscar Piastri, otro joven piloto que demostró ser uno de los más rápidos de su generación campeonando las categorías previas a la Fórmula 1. Por fin el australiano tendrá la oportunidad de demostrar su valía en la “máxima” de la mano de un equipo icónico.
En cuanto al auto, ha sido una buena propuesta. El color “papaya” siempre llamativo, los nuevos logos de Android y Chrome como mayores auspiciadores, y cambios aerodinámicos que difieren mucho con respecto al año pasado (algo bueno sabiendo que en 2022 fueron vencidos por Alpine). Mclaren está seguro con su dupla de pilotos, solo falta que la máquina cumpla su trabajo para que sean nuevamente “los mejores del resto”.
5. Aston Martin
En algún punto teníamos que “jugárnosla” con este equipo. Menudo bólido presentó Aston Martin. El AMR23 es un auto muy agresivo con sus líneas y podría decirse que es incluso la propuesta de maquinaria más ambiciosa de toda la parrilla 2023. Nuevos arreglos, pontones muy pronunciados y el típico color esmeralda oscuro nos hacen pensar que este es el año de Aston Martin.
Y si a todo eso le sumamos la incorporación del piloto más experimentado de la parrilla, la fórmula puede ser un verdadero éxito. Así es, y como todos ya conocen, Fernando Alonso se unió a las filas de los británicos para “sacar a flote” a la escudería y por fin lograr los objetivos trazados desde 2021. Su segundo piloto, Lance Stroll, no ha tenido un buen inicio de año, ya que se supo que se perderá la pretemporada por un accidente en bicicleta, pero seguramente se pondrá al día rápidamente. Ojo con Aston Martin.
6. Alpine
¿Por qué Alpine sexto? Aunque parezca irónico, por sus pilotos. No nos malinterpreten, Pierre Gasly y Esteban Ocon son dos de los mejores talentos en la Fórmula 1 actualmente. Y nos encanta el concepto “totalmente francés” por el que ha optado Alpine tras la salida de Fernando Alonso. Pero es cierto que los temperamentos de los dos franceses podrían colisionar de forma no tan favorable para el equipo, y eso se traduciría en una potencial, y no idónea suma de puntos.
En fin, el auto sigue siendo parecido al del año pasado (el cual funcionó muy, muy bien). Pero aún queda por ver qué más puede ofrecer Alpine para pelear por podios, por la zona media y, evidentemente, por victorias que los acerquen cada vez más a la gloria.
7. Haas
Una elección arriesgada. Haas demostró el año pasado ser el equipo que más había avanzado de la parte trasera de la parrilla. Tuvieron unos últimos años muy duros, pero supieron construir un buen monoplaza para 2022. Para este año, se esperaba lo mismo, ya que, desde la desastrosa temporada 2021 que tuvieron, Haas cambió su filosofía y pensó a futuro para lograr prosperidad ahora.
Más aún con MoneyGram, nuevo auspiciador principal del equipo norteamericano que ha apostado por ellos para este año. Sin duda alguna, Haas peleará en la zona media por los puntos con este nuevo auto negro tan imponente. Además, contará con una de las parejas más experimentadas de la Fórmula 1, pues Nico Hulkenberg se ha unido a sus filas para acompañar al siempre talentoso Kevin Magnussen.
8. Alpha Tauri
La escudería de Faenza tuvo un 2022 amargo, sobre todo si se compara a sus dos últimas temporadas en las cuales consiguieron podios y hasta una victoria surrealista en Monza. A pesar de las glorias pasadas, Yuki Tsunoda sufrió mucho con el auto del año pasado, al igual que Pierre Gasly, quien ya no está más en el equipo.
Pero ante los datos que pueden ser preocupantes para ellos, han conseguido fichar a uno de los talentos más grandes del automovilismo de los últimos años. Estamos hablando de Nyck De Vries, el neerlandés ex campeón de la Fórmula 2 y la Fórmula E, quien finalmente recibió una merecida oportunidad de ponerse a los mandos de un Fórmula 1 por toda una temporada completa como titular.
9. Alfa Romeo
La escudería italiana, la cual pasará a ser Audi, disputará una temporada más bajo este nombre y espera hacerlo de mejor manera que en 2022. No obstante, la inconstancia, sobre todo en la fiabilidad del auto que mostraron el año pasado, no transmite muy buenas sensaciones para este nuevo Campeonato del Mundo 2023 de la Fórmula 1.
Pero no todo son malos augurios para los del nuevo monoplaza negro con rojo escarlata, ya que cuentan con el experimentado Valtteri Bottas y al joven talento Guanyu Zhou para llevar a Alfa Romeo a la zona media nuevamente. Esperemos que puedan sacar a relucir nuevamente esa velocidad demostrada en escasas carreras del 2021. El potencial de sus pilotos está, solo falta mejorar la fiabilidad.
10. Williams
Williams ha agregado a su fórmula a Logan Sargeant, un joven piloto estadounidense que destacó desde su ingreso a las categorías previas a la Fórmula 1. A su lado, estará el experimentado y talentoso Alex Albon. El tailandés “arrastró” al equipo el año pasado hacia los buenos resultados que tuvieron. No obstante, el panorama no parece muy claro.
Han presentado un auto muy parecido al de 2022 y, tomando en cuenta que era el último de la parrilla por bastante tiempo, podría ocurrir lo mismo en este nuevo año 2023. Al menos, el fichaje de James Vowles, ex jefe de estrategia de Mercedes, ha traído una nueva esperanza para los de Grove, ya que dicho traspaso trajo consigo a mucho personal del equipo alemán. Veremos qué pueden hacer con nueva gente.